EH Bildu protagonizó una de las grandes sorpresas de la noche electoral de las últimas municipales en la comarca al convertirse en la fuerza más votada en Alonsotegi con un 44% de las papeletas por el 40 jeltzales y empatados a cinco concejales. La alianza entre el PNV y el PSE en la jornada de constitución de los ayuntamientos permitió que el gobierno jeltzale continuará una legislatura más. Cuatro años después, la coalición abertzale reiteró durante un acto en la localidad su aspiración de “llevar el cambio a Encartaciones” con el objetivo de liderar la Mancomunidad. Para ello, se presentan como garantes de “un modelo de gobernanza abierto y transparente”.

“Alonsotegi y Bizkaia lo necesitan, necesitan que se tenga en cuenta a la ciudadanía, sus opiniones y necesidades y que gestione con responsabilidad”, afirmó el candidato a diputado general, Iker Casanova, quien puso al municipio encartado que acogió el mitin como “ejemplo de mala gestión y malas prácticas del PNV”.

En esa línea, enfatizó la importancia de que EH Bildu gobierne las instituciones para “modificar el modelo actual, implantar un modelo de abajo a arriba; de la mano de la ciudadanía implantar un modelo honesto”. “Estamos seguro de que lo conseguiremos”, aseguró, confiando en que esa ola de cambio se traduzca en un relevo en la gestión de la Mancomunidad, ya que “la única opción que defiende los intereses de la ciudadanía con transparencia y responsabilidad es EH Bildu”.

El candidato a la Alcaldía de Alonsotegi, Unai Arregi, apuntó que numerosos desafíos aguardan al municipio tras esta cita con las urnas, pero “contamos con el mejor equipo para afrontarlos, personas honestas y trabajadoras, conocedoras del pueblo de cerca y de las necesidades del barrio y con amplia experiencia en el ámbito municipal”.

Participación y control

Así, el 28 de mayo se pondrá en juego también a nivel local “el modelo de gobernanza del país: transparencia y participación, control de los servicios subcontratados, infraestructuras públicas, conexión del carril bici...”. En este sentido, insistió en que la lista que comanda está más que “preparada” para hacer frente a todos estos retos. “Estamos seguros de que cambiaremos de rumbo y tenemos que hacerlo para construir el Alonsotegi que queremos”, concluyó.