Ainhoa Basabe vive su primera campaña electoral como candidata a la Alcaldía de Sestao. Son días duros, de mucho trabajo en los que ha de compatibilizar sus labores como alcaldesa con todos los compromisos electorales. Este último trabajo, Basabe y su equipo lo desarrollan “con el objetivo de mantener la mayoría absoluta” que, actualmente, los jeltzales tienen en el Ayuntamiento de Sestao.

Esta es su primera campaña electoral como candidata a la Alcaldía de Sestao. ¿Hay mucha diferencia respecto a vivirla como concejal?

—Sí, la verdad es que no tiene nada que ver. Estando como alcaldesa y como candidata a la Alcaldía supone que, por un lado, tienes que desarrollar toda la labor del día a día en el Ayuntamiento y sumar todas las actividades propias de la campaña electoral. Es una vorágine de trabajo tanto a nivel interno como externo.

¿Es tal cual se lo habían comentado algunos compañeros que ya habían pasado por esta situación?

—Sí, es tal cual me habían dicho personas como Josu Bergara, Aintzane Urkijo y Amaia del Campo. Son jornadas muy duras y largas.

¿Cuántas horas puede estar trabajando estos días?

—Muchas, prácticamente todo el día. No tengo ni un minuto para mí porque hay que realizar toda la labor del día a día del Ayuntamiento, organizar todo lo relacionado con la preparación de las elecciones en el municipio y, además, las cuestiones de la campaña.

Me imagino que el objetivo que tienen es ganar las elecciones.

—El objetivo que tenemos como EAJ-PNV de Sestao es mantener la mayoría absoluta que ostentamos en esta legislatura. Estamos trabajando para ello y el día 28 de mayo la ciudadanía sestaoarra hablará. Lo vamos a dar todo para lograr nuestro objetivo.

Para ello han confeccionado un equipo que mezcla juventud y experiencia.

—Estamos varias personas que ya hemos trabajado juntos esta legislatura y, también, se ha unido gente nueva, pero con experiencia. Tenemos gente con experiencia en la Administración y, también en otros sectores que nos van a aportar mucho al grupo que hemos conformado. Tenemos ilusión y ganas por trabajar en favor de Sestao. Somos personas calmadas y responsables, que sabemos escuchar y estar con la gente.

¿Ser calmado es básico para ser alcalde o alcaldesa?

—A veces sí porque no puedes tomar decisiones según te venga un problema. En ocasiones hay que dejar reposar las cosas, darles tiempo y tomar distancia para decidir de forma reflexiva y calmada para tratar de no equivocarse.

Los proyectos son básicos y ustedes cuentan con iniciativas muy amplias en materia de mejora de la accesibilidad, generar riqueza...

—Venimos de esta legislatura en la que no hemos podido realizar todos los proyectos de nuestro programa a causa de la pandemia y por la falta de suministros. Todo eso ha retrasado proyectos, ha encarecido los precios... Parte de esos proyectos que no pudimos hacer los vamos a llevar a la nueva legislatura para poder realizarlos y, también, nuevas iniciativas que serán clave para que Sestao siga avanzando en su transformación.

La generación de empleo va a seguir siendo un aspecto muy importante y muestra de ellos son los proyectos de Ibarzaharra y La Naval.

—A lo largo de la próxima legislatura acabaremos el parque empresarial de Ibarzaharra con la edificación de un polo sanitario con la ayuda del Gobierno vasco. Eso generará empleo al igual que lo hará el desarrollo urbanístico de los terrenos de La Naval. Ese va a ser uno de nuestros objetivos prioritarios de la legislatura.

En materia urbanística hay proyectos como Camino Txikito, el ARI de Iberia-Behekoa, avanzar en la regeneración de Txabarri... Sestao va a cambiar mucho.

—Ese cambio ya se ha empezado a dar y ahora debemos continuarlo. Seguiremos colaborando con el Gobierno vasco para seguir desarrollando la regeneración urbanística del ARI Txabarri-El Sol, incluso, con opciones de ampliar el acuerdo. Seguiremos derribando infravivienda para crear viviendas nuevas, se avanzará en las rehabilitaciones, se crearán más espacios de encuentro para la ciudadanía como la plaza 8 de marzo y el parque de Vicente Díez. Quedan zonas como la plaza de los Tres Concejos y la trasera de Urbano Ruiz Laorden y La Iberia que no entran en ese ARI y, por ello, solicitaremos el ARI de Iberia Behekoa para regenerar esta zona.

A caballo entre Txabarri y el centro de la localidad está Camino Txikito. ¿Es ese uno de los proyectos más importantes?

—Lo es porque su realización nos va a permitir conectar la zona baja de Txabarri con la parte alta del Kasko con una actuación muy importante de mejora de la accesibilidad y de creación de viviendas. Es un proyecto del que se lleva hablando muchos años pero que no se ha podido hacer hasta ahora por una cuestión de planeamiento urbanístico. En breve se registrarán todas las parcelas y seguiremos dando pasos en materia de planeamiento y una vez se realicen todos esos procesos, el proyecto avanzará más rápidamente.

Las cuestiones sociales serán muy importantes y muestra de ello es la nueva residencia que se creará en Rebonza y el espacio sociosanitario.

—Esos son otros dos de los proyectos estratégicos que se van a realizar en Sestao durante la próxima legislatura. De la mano de la Diputación se hará una residencia de mayores para 120 personas que se organizará mediante unidades convivenciales, lo que requiere un espacio mayor. Con esta nueva forma de gestionar la atención a los mayores, requerimos de más espacios residenciales en Sestao. Anexo a la nueva residencia, va a ubicarse un espacio sociosanitario que contará con 25 plazas y que será de referencia en Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. En estas instalaciones se ofrecerán cuidados que no requieren ingreso hospitalario. Son proyectos que también generan empleo.

Sestao se empieza a erigir como un referente en el turismo industrial. Algo que, hasta hace bien poco, parecía inimaginable.

—Parte importante de la transformación que vivirá Sestao viene por ahí. El horno alto es nuestra joya y hemos visto en el turismo industrial una vía para poner el nombre de nuestro municipio en el mapa. Tenemos rutas obreras, viviendas obreras, el cuarto de socorro que será Oficina de Turismo... En breve presentaremos una ruta de Memoria Histórica que vendrá a complementar toda nuestra oferta sin olvidar que contamos también con el Camino de Santiago como atractivo. Queremos realizar un pack turístico comarcal, vender conjuntamente Ezkerraldea y Meatzaldea porque tenemos mucho que ofrecer.

Hace unas semanas se organizó un concierto en el entorno del horno alto. ¿El propósito es que esta zona sea un espacio en el que se desarrollen actividades culturales?

—Es una parte importante porque los sestaoarras tenemos que creernos que podemos ser un atractivo turístico. Nos habría gustado poder organizar ese concierto en la misma base del horno alto, pero, de momento, a causa de las obras, no se puede. Fue una gran experiencia y esperamos que en el futuro se sigan haciendo cosas en Sestao. Otra iniciativa que tenemos es la de poder recuperar el Labe Garaia Eguna que celebramos por primera vez en 2021.

¿Para cuándo estará lista la nueva Oficina de Turismo?

—Pensamos que para este verano se podrá abrir, aunque sea con poquita actividad. Ahora tenemos que realizar cuatro actuaciones rápidas y, tenemos que encauzar todas las cuestiones ligadas a la gestión turística.

¿Qué le diría a la gente de Sestao para que confíe en EAJ-PNV y les vote?

—Les diría que hemos conformado un equipo bueno, con juventud, experiencia, estable, honesto y trabajador. Nos tienen que apoyar porque sabemos lo que quiere la ciudadanía y a dónde queremos ir y considero que se debe de dar continuidad a nuestro proyecto para rematar la transformación de Sestao.