Hace escasos meses Trapagaran abría a sus vecinos y vecinas las puertas del caserío Aiestaran. Una apuesta para dotar al municipio de un espacio que pudiera dar cabida a algunos de los talleres y cursos que se asentaban en el Palacio de Olaso además de crear un espacio de txoko social. Un proyecto, no exento de problemas en su desarrollo pero que hoy en día es una realidad. Un proyecto tangible como lo será en esta legislatura la reconversión de los locales del antiguo parque de bomberos de Trapagaran en un gran centro cultural, deportivo y ciudadano. Así al menos lo plantea EAJ-PNV de Trapagaran en su programa electoral y defiende con entusiasmo su candidata a la alcaldía, Ainhoa Santisteban.

“En el tema cultural tenemos una gran carencia que es que hoy día no tenemos una sala donde poder proyectar películas o hacer teatro y otros espectáculos en condiciones. Por ello proponemos remodelar el antiguo cuartel de los bomberos y convertirlo en un gran espacio cultural con un auditorio con capacidad para unas 250 personas de aforo”, propone la candidata jeltzale que en anteriores legislaturas tuvo un contacto estrecho con el asociacionismo del municipio en general y con la juventud en particular. “Este proyecto serviría además para ofertar a nuestra juventud espacios donde ellos y ellas serán los protagonistas. Ahora mismo hay un rocódromo pero, como nos han transmitido los jóvenes, debemos contemplar la creación de locales de ensayo para los grupos de música y también locales para jóvenes ya que actualmente no tienen un lugar donde pueden reunirse para hacer sus actividades y talleres. Es un objetivo ambicioso pero es nuestro compromiso con lo que nos han planteado los jóvenes de nuestro pueblo”, remarcó Santisteban.

Programa cultural estable

A este proyecto se suma la propuesta de EAJ-PNV de Trapagaran de poner en valor el patrimonio y la diversidad cultural de Trapagaran y promueva nuevas oportunidades de desarrollo personal y social para los vecinos y vecinas impulsando su creatividad. “Para ello estableceremos un programa cultural y de ocio estable con cursos de ocio para adultos, ocio educativo para niños y jóvenes, Trapagazte, abriremos la biblioteca municipal en fines de semana y festivos durante la época de exámenes y ampliaremos los horarios de las salas de estudio y trabajo en grupo”, destacó Santisteban que anunció un proyecto de reforma interior del Palacio Olaso “para reordenar las instalaciones de la Escuela de Música y la creación de espacios multidisciplinares”.