La problemática con la vivienda es, sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales de la campaña para las elecciones del próximo 28M. Tanto es así que las propuestas en esta materia no dejan de sucederse en los mítines electorales de los partidos. La última en comprometerse para dar solución a este asunto ha sido Nora Abete, candidata socialista a la alcaldía de Bilbao, que ha propuesto este jueves incrementar hasta un 10% el parque público en "nuevas zonas de oportunidad" como Abando, Olabeaga, Punta Zorroza y Zorrotzaurre y un 5% en el resto de la capital vizcaina.

En un acto de campaña electoral en el barrio de Otxarkoaga, donde ha subrayado que "garantizar el acceso a la vivienda" será su "prioridad" y que "mejorar la confortabilidad y la calidad de las viviendas públicas y privadas es una obligación", Abete ha presentado sus propuestas en esta materia.

Entre las medidas concretas que propone la candidata socialista se encuentra incrementar un 5% anual el parque público de viviendas en Bilbao y construir viviendas sociales en las nuevas zonas de oportunidad de Abando, Olabeaga, Punta Zorroza y Zorrotzaurre, incrementando el porcentaje de viviendas públicas en un 10% en esas zonas. Según señaló, seguirá manteniendo el parque público de viviendas municipales con criterios de "sostenibilidad, confortabilidad y accesibilidad".

En lo que a regeneración urbana respecta, Abete ha anunciado proyectos integrales en diferentes barrios de la ciudad, como Torre Urizar, Parroco Unceta y Uretamendi, y ha apostado por reforzar el plan Renove para aumentar las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas en toda la ciudad.

Movilizar viviendas vacías

Con el fin de dar salida a las viviendas ya existentes en la capital vizcaina, Abete ha anunciado su intención de impulsar la Oficina de Atención Ciudadana de Vivienda como punto único de orientación y asesoramiento en materia de vivienda. De esta manera, pretende movilizar las 2.200 viviendas vacías de Bilbao y asesorar a la ciudadanía en todo lo relacionado con la vivienda.

Por otra parte, la candidata socialista también ha destacado la importancia de "explorar todas las posibilidades para ofrecer más recursos asequibles, como alojamientos dotacionales, viviendas tuteladas o viviendas colaborativas conocidas como 'cohousing' o 'coliving'".

Para concluir, Nora Abete ha asegurado que sus propuestas en materia de vivienda y regeneración urbana buscan "dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía en esta materia" y representan "un compromiso claro con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Bilbao y que necesitan una vivienda digna y asequible".