Iurreta

– El PNV de Iurreta ha dado a conocer su programa electoral que cuenta con un total de 60 compromisos de los cuales destacan sus principales proyectos con el único objetivo de que Iurreta siga avanzando “como hasta ahora”. “Hemos elaborado un programa pensando en la mejora de la calidad de vida de las y los iurretarras, recogiendo sus propuestas y manteniendo una escucha activa”, explica el candidato a la Alcaldía, Iñaki Totorikaguena Sarrionandia.

Una de sus principales apuestas será la movilidad segura y sostenible para lograr un municipio cohesionado. Para ello, se comprometen a seguir ejecutando acciones (aceras, bidegorris, zonas peatonales como Bidebarrieta…) que permitan moverse de forma segura por Iurreta, bien andando, bien en bicicleta. Otro de los proyectos más destacables del programa es el de posibilitar el aumento de viviendas en los caseríos. Con respecto al desarrollo de la zona de Bideondo, “además de nueva vivienda que queremos que sea accesible para la juventud, utilizaremos la parcela que corresponde al Ayuntamiento con aproximadamente 40 viviendas para que tengan un precio tasado”, indica Totorikaguena. Este proyecto permitirá crear una amplia zona de esparcimiento y zonas verdes en las que se instalará un parque de juegos infantiles cubierto, un rocódromo o boulder, además de trasladar la zona de juegos de agua de Askondo a esta nueva ubicación “que consideramos más apropiada dentro de la zona ajardinada”. Asimismo, continuarán dando los pasos y trámites necesarios para el desarrollo de la zona residencial de Padureta, con 60 viviendas de protección social, y un parque de ribera junto al río de 35.000 metros cuadrados, siendo el primer paso un convenio con URA para colaborar en la ejecución de actuaciones para minimizar el riesgo de inundaciones”.

El impulso a la cultura seguirá siendo uno de los principales ejes de los jeltzales de Iurreta, por ello analizarán la ampliación de Ibarretxe Kulturetxea. Iniciarán el estudio de las necesidades para ampliar la casa de cultura, en un espacio anexo al mismo, y “promover un centro cívico que pueda acoger nuevos servicios y oportunidades como, por ejemplo, un pequeño espacio deportivo o gimnasio, además de tener un nuevo un salón de teatro acorde a las necesidades actuales, de esta forma seguiremos mejorando nuestra oferta de cultura, ocio y deporte sin dejar a un lado la actual oferta formativa y cultural”, adelanta Zorione Fundazuri.

En el programa electoral destaca también ofrecer nuevas opciones de ocio y deporte, sobre todo para la juventud. “Para ello crearemos un parque deportivo urbano en Mallabiena. Queremos transformar este espacio para construir el primer parque deportivo urbano de Iurreta con una zona de skate, pump truck, y otras modalidades de deportes urbanos”, explican. l