Durango

– La formación Herriaren Eskubidea plantea crear 500 VPO en diferentes barrios de Durango para facilitar el acceso a la vivienda a diferentes colectivos. Jorge Varela, candidato de la formación, ha destacado que “Durango dispone de un estudio de vivienda vacía y sobre las necesidades futuras. Ahora debemos poner en marcha medidas para que las y los durangarras podamos tener una casa adecuada”. La formación local creará un plan de vivienda, en colaboración con otras administraciones, que aumentará de los actuales 16 pisos, hasta 500 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. La situación actual del mercado hace muy difícil que algunas personas puedan acceder a “un derecho básico, como es la vivienda. Son muchos los casos de jóvenes que no pueden independizarse, parejas recién divorciadas que tienen que dejar sus casas cada 15 días o personas mayores que no pueden salir de sus pisos porque no tienen ascensor”, ha comentado Varela.

La formación ha presentado su candidatura bajo el lema El derecho a decidir desde Durango, Herriaren Eskubidea dalako. Así la agrupación ha hecho pública su intención de seguir ocupando un espacio independiente en el que la ciudadanía pueda participar libremente en la política municipal, “sin las imposiciones de partidos políticos que defienden otros intereses y toman sus decisiones en Vitoria, en Madrid…”.

Desde Herriaren Eskubidea destacan que “siempre queremos acercarnos a las personas para que nos transmitan sus propuestas. En esta ocasión, hemos querido poner a disposición de quienes quieran participar un local en la calle Andra Mari para que nos hagan llegar sus inquietudes. Nos interesan todas las opiniones”. El local situado en el casco viejo de la localidad durangarra seguirá abriendo sus puertas hasta junio para que puedan participar todas las personas interesadas.

Desde 2015

Cabe recordar que Herriaren Eskubidea nació como formación independiente de Durango en 2015. “Con el objetivo de formar un frente amplio, unió bajo el mismo proyecto a personas de diferentes colores políticos, pero que compartían un mismo objetivo”, destaca el candidato de la formación Jorge Varela. Durante estos ocho años, Herriaren Eskubidea ha logrado gobernar en la Mancomunidad de Durango (2015-2019), tiempo durante el cual se lograron grandes mejoras en servicios como el Servicio de Ayuda a Domicilio). En 2019 fue la formación política que más creció, logrando alcanzar 4 concejales, lo que permitió el cambio al primer gobierno de izquierdas. – A. Salterain