El programa electoral para Bilbao con el que el PSE concurre a las próximas elecciones municipales recoge unas 400 medidas, entre las que se encuentran la apertura de dos nuevas comisarías de policía en Santutxu y Zorrotza y la construcción de nuevas viviendas municipales en la ciudad. La candidata socialista a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, presentó el programa electoral con el que pretende conseguir “un Bilbao mejor, donde todas las personas vivan más y mejor”.

Acompañada por Goyo Zurro, secretario de Política Institucional del PSE-EE de Bizkaia y coordinador de la campaña electoral en la capital vizcaina, Abete aseguró que su objetivo es convertirse en la primera alcaldesa de Bilbao de la democracia. Los representantes socialistas explicaron que las medidas incluidas en el programa electoral, que irán detallando en próximos actos, se han elaborado con el trabajo de meses del equipo socialista y también de “muchas personas anónimas” y colectivos sociales de la ciudad.

Abete destacó que todas las medidas buscan el objetivo de “crecer mejor, habitar mejor y cuidarnos mejor para una ciudad más igualitaria, moderna. Con calidad de vida, inteligente, sostenible, feliz, amable y dinámica. Y todo esto bajo la premisa de no dejar a nadie atrás y defender y ayudar a las personas más vulnerables”, dijo.

Entre las medidas adelantadas por Goyo Zurro, se encuentran algunas propuestas en materia de seguridad, como la apuesta por un modelo de policía de proximidad “más preventivo, más contundente con el delito y más cercano a la ciudadanía” o la apertura de dos nuevas comisarías en Santutxu y Zorrotza.

Los socialistas también apuestan por la construcción de nuevas viviendas sociales para incrementar el parque público de Viviendas Municipales y plantean reservar un 10% de las viviendas de Abando, Olabeaga, Punta Zorrotza y Zorrotzaurre para cumplir este objetivo. Asimismo, abogan por una atención social orientada a la inclusión y por “tener claro que la igualdad debe ser el eje de la gestión municipal y que tenemos que erradicar la violencia machista en Bilbao”, indicó Zurro. El documento recoge 14 medidas para “proteger” el comercio de proximidad, entre ellas campañas que incentiven el consumo en un periodo de menores ventas o programas para contribuir a los procesos de digitalización y en formación.