Ortuzar: “No ir a votar castiga al conjunto de la sociedad”
El PNV abre la campaña electoral en Gasteiz con un concurrido acto nacional
El Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Gipuzkoa van a ser según todos los pronósticos las dos plazas más disputadas de la CAV en los próximos comicios municipales y forales. Y el PNV ha elegido precisamente la capital alavesa como escenario para su particular pistoletazo de salida en la carrera hacia el 28-M.
Los primeros espadas de la formación, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han arropado a la aspirante jeltzale a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, y al candidato a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, en un concurrido acto nacional central celebrado en la plaza Nueva, frente a esa Casa Consistorial que la propia Artolazabal aspira a conquistar.
Ortuzar trasladó durante su discurso tres mensajes clave, todos ellos “claros y rotundos”, aunque hizo hincapié especialmente en el segundo, “el más importante de todos”, dirigido además al conjunto de la sociedad: un llamamiento a la masiva participación en las elecciones que cierre la puerta a las formaciones más radicales.
“Hay que ir a votar. Quedarse en casa no soluciona ningún problema. Con todo el respeto a los abstencionistas, pero la abstención favorece solo a los más extremistas, porque ellos nunca se quedan en casa”, recordó el presidente del PNV.
Ortuzar hizo autocrítica –“aceptamos que no todo lo hacemos bien”, aseguró– y reconoció que “las cosas del día a día están por las nubes”, como la cesta de la compra y las hipotecas.
Sin embargo, enfatizó que no participar en los comicios “a quien castiga es al conjunto de la sociedad, porque las instituciones son más débiles y desequilibradas”.
El líder jeltzale reclamó un voto “exigente” para el PNV, “no un cheque en blanco”, y prometió que la formación “va a escuchar” al electorado. Yque está “con ganas, con ilusión e ideas”, tras conformar unos “muy buenos” equipos con muchas mujeres en “la primera línea de responsabilidad” y también numerosos jóvenes en las listas electorales.
“Os pedimos que el 28 de mayo se llenen las urnas con votos a favor del progreso, el bienestar y la solidaridad”, papeletas que garanticen “servicios públicos de calidad, ayudas sociales, buenos transportes y carreteras, equipamientos deportivos y de ocio”, según enumeró.
Ortuzar, en su primer mensaje, se dirigió a las personas que integrarán las papeletas jeltzales el 28-M, candidatos y candidatas a quienes reclamó tras los comicios “compromiso y honestidad total” en su labor institucional, “dedicación 24 horas, siete días a semana”, así como “cumplir la palabra dada”.
“Lo prometido se cumple. Se escucha a la gente. Se tiende la mano al resto de formaciones para llegar a acuerdos. Y se gobierna para todos, con empatía”, arengó.
Como tercer y último mensaje, dirigido en este caso a la militancia del PNV, Ortuzar reclamó “dar el do de pecho” durante una campaña electoral que calificó de “importantísima”.
“Nuestro mayor enemigo no van a ser los otros partidos, sino la abstención”, insistió el presidente jeltzale, quien pidió a los alderdizales “recorrer casa a casa, barrio a barrio, pueblo a pueblo, pidiendo el voto”.