Las formaciones que acordaron la coalición andaluza de izquierdas, liderada por IU y Podemos, están estudiando las posibles medidas legales para conseguir inscribirla con los seis integrantes, ya que la que está registrada no incluye a la formación morada porque se hizo fuera del plazo establecido.

El documento en el que aparecían los seis integrantes de la coalición no ha sido aceptado por la Junta Electoral de Andalucía, ya que llevó catorce minutos tarde, a pesar de que se había cerrado un acuerdo in extremis, por lo que oficialmente Podemos no está incluido.

Esta situación provocaría que los diputados de Podemos tuvieran que ser incluidos como independientes en las listas, pero conllevaría muchos problemas, como el acceso a la financiación, entre otros.

Los partidos tienen la posibilidad de recurrir ante la Junta Electoral Central y por ello están estudiando las diferentes fórmulas, sin que hayan tomado una decisión, según fuentes de la coalición.

La coalición que hay registrada oficialmente está compuesta por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que se envió en plazo, sin incluir a Podemos ni Alianza Verde, al ver que la documentación de la formación morada no llegaba a tiempo.

La coalición, que cuenta con Inmaculada Nieto (IU) como candidata, tiene un acuerdo cerrado y confía en que se pueda subsanar este problema, del que se acusan mutuamente entre Podemos e IU.