Euskadi vuelve a asomarse otra vez al escaparate internacional. Se ha presentado formalmente su candidatura para albergar en Bilbao la sede central del Secretariado de la Iniciativa Local de la Agenda 2030, la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. A esta candidatura se ha llegado tras un proceso de nueve meses liderado por el lehendakari Urkullu, con la secretaría general de Acción Exterior de Marian Elorza y la secretaría de Transición Social de Jonan Fernández, en colaboración con el Gobierno español y el Ayuntamiento de Bilbao.

El día 29 de abril, el Gobierno vasco estuvo en Nueva York en la reunión del Consejo de Dirección de la Coalición Local 2030, perteneciente a la vicesecretaría general de Naciones Unidas. Con la misión permanente del Estado español ante la ONU, el delegado del Gobierno vasco en Nueva York, Unai Tellería, presentó la candidatura de Euskadi. La candidatura ha sido formalmente registrada.

El Gobierno vasco explica que Naciones Unidas tiene muy en mente el papel de los gobiernos locales para que la Agenda 2030 quede totalmente enraizada en el ámbito territorial. La Oficina Ejecutiva de la vicesecretaría general de Naciones Unidas ha lanzado la Iniciativa Local 2030 para reforzar la coordinación y la cohesión del sistema.

"La sede vasca de Local 2030 permitiría situar a Bilbao y a Euskadi como un punto de referencia global en materia de localización de los objetivos de desarrollo", ponen en valor desde el Gobierno vasco.