El recién finalizado mes de abril ha sido de siembra de cara a recoger aportaciones al documento Estrategia de justicia restaurativa en Euskadi, 2022-2025. Un proceso que todavía se alargará varias semanas y que tendrá un hito fundamental los próximos jueves y viernes en Bizkaia Aretoa con un workshop bilingüe en el que se aportará una perspectiva internacional al uso de esta herramienta.

“Van a ser dos jornadas bastante intensas y muy productivas”, afirma el director de Justicia, Eugenio Artetxe, que recuerda el antecedente del pasado octubre cuando se celebró una jornada “para divulgar principios y prácticas restaurativas en el contexto de la asunción de la competencia penitenciaria”.

Respecto al workshop de esta semana, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal hará una presentación inicial. Las primeras intervenciones abordarán “cómo se trabaja en justicia restaurativa dentro de la prisión en distintos ámbitos internacionales” con la presencia de Tim Chapman (Foro Europeo de Justicia Restaurativa), Gustav Tallving (Europris, organización europea de prisiones), la criminóloga australiana Susanne Karstedt, Kimmet Edgar (Prison Reform Trust) y Antony Pemerton, del Instituto de Criminología de Amsterdam y Leuven.

Después será el turno de la oficina del Ararteko, que analizará la justicia restaurativa en casos de extremismo violento y delitos de odio. La catedrática holandesa Brunilda Pali profundizará en las estrategias de descarcelación en casos de violencia sexualizada desde una perspectiva restaurativa y feminista, “un ámbito novedoso porque aquí la ley prohibe la mediación en casos de violencia de género”.

El viernes Barts Cales (Universidad de Avans) hablará de cómo la justicia restaurativa favorece la no reincidencia. A continuación se verán experiencias penitenciarias en el Estado (Rocío Nicolás), Polonia (Michal Peno), Nafarroa (Jorge Ollero), Catalunya (Albert Rodríguez) e Italia (Guido Bertagna). Tras la intervención de Alberto Olalde e Idoia Igartua, del Instituto Vasco de Criminología, cerrará el simposio un círculo restaurativo entre todos los participantes para analizar prácticas reparadoras en las prisiones del que saldrán las conclusiones finales.