El PP fuerza a Sánchez a explicar en el Congreso el nuevo marco de relaciones con Marruecos

El partido liderado por Feijóo ha conseguido el respaldo de la mayoría de portavoces a su solicitud de comparecencia

26.04.2022 | 14:22
Sánchez detallará ante el Congreso su pacto con Marruecos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso para dar cuenta de las reuniones que mantuvo con el rey Mohamed VI, tras el giro que dio apoyando el plan de autonomía de Rabat en el Sáhara Occidental, y explicar el nuevo marco de relaciones con Marruecos.

Sánchez acudirá a la Cámara después de que el PP lograra este martes el respaldo de la mayoría de los portavoces a su solicitud de comparecencia del presidente, registrada tras la visita de Sánchez el 7 de abril al país vecino, el mismo día en el que todo el Congreso, salvo el PSOE, rechazara el cambio del presidente sobre el Sáhara y ratificara el apoyo a que pueda elegir su futuro.

La fecha aún no ha sido concretada a la espera de determinar tanto la agenda parlamentaria -por ejemplo, la semana que viene no hay pleno- como la del jefe del Ejecutivo, según ha señalado el portavoz socialista, Héctor Gómez.

Desde el PP, la portavoz Cuca Gamarra ha defendido que Sánchez dé todas las explicaciones en el Congreso porque lo que está sobre la mesa es "una política de Estado, no una política de gobierno ni del presidente del Gobierno".

Sánchez, ha subrayado, tiene que informar de los asuntos que ha tratado con el rey marroquí y de los compromisos que ha adquirido a cambio de respaldar su propuesta para el Sáhara que, además, ha advertido la portavoz, ha provocado "una situación compleja" con Argelia, que tiene un impacto directo en el suministro de gas a España.

noticias de deia