Con un ojo puesto en la actualidad de lo que acontece a miles de kilómetros en las ciudades ucranianas de Mariupol u Odesa, donde las bombas rusas masacran a civiles indefensos, Gernika rinde este martes tributo a todos aquellos que durante largos años tuvieron que padecer el azote de su bombardeo del 26 de abril de 1937.

La localidad, erigida hoy en Ciudad de la Paz reconocida por la Unesco, sufrió un terrible ataque aéreo por parte de la Luftwaffe nazi y la Aviazione Legionari fascista bajo la aquiescensia del bando franquista. El 26 de abril, el día en el que se cumple el 85 aniversario, la villa clamará contra todos los bombardeos. Y lo hará con un nutrido programa de actos.

LOS SUPERVIVIENTES, PROTAGONISTAS

Cada vez quedan menos supervivientes que vieron lo acontecido en Gernika, pero adquirirán un protagonismo especial durante la jornada, que arrancará con un sentido homenaje al que fuera alcalde José de Labauria a las 10.00 horas en la plaza que lleva su nombre a cargo de la asociación local de historia Gernikazarra. Figura clave al que le tocó gestionar los duros efectos del bombardeo, Labauria luchó contra la mentira proclamada por el bando alzado de que el fuego sobre Gernika había sido obra de los rojos separatistas. Conocida es -junto a las noticias dadas por George L. Steer- su discurso en Radio Bilbao señalando a los verdaderos autores. A continuación, llegará el momento de los premios de la XVII. edición de los premios Gernika por la paz y la reconciliación en el Lizeo An-tzokia a las 12.00 en las que se premiará la labor de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF España) y las cuidadoras y cuidadores de la residencia de personas mayores Calzada de Gernika. A renglón seguido se llevará a cabo una comida en homenaje a los supervivientes en el frontón Jai Alai.

Para la tarde quedarán los momentos de mayor sentimiento. Es el caso de la iniciativa Lau Minutu, en la que la localidad foral parará en los minutos que se activen las sirenas antiaéreas que se escucharán desde diferentes puntos -Mercurio. Astra, Pasealeku-. Posteriormente, el cementerio de Zallo acogerá el tradicional responso en tributo a las personas fallecidas en el ataque aéreo, que contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. Por último, a las 21.40 horas se realizará el recorrido ce las velas por las céntricas calles de Gernika.

En todo caso, los actos han arrancado ya. El lunes, el Museo de la Paz ha abierto una interesante exposición llamada Boleto de Ida, llegada de Chile, que quiere recordar la vida de un testigo directo del bombardeo de Gernika, Antonio Zabaleta, quien tuvo que partir exiliado a Chile en el barco Winnipeg. “Toda esa narración se hace a través de los dibujos de su nieta Cecilia Zabaleta”, resumen desde el centro expositivo. Por otro lado, Txara Txara Elkartea inauguró la muestra Lekuko II, que viene a se continuidad Lekuko, inaugurada en 2017 en la plaza José de Labauria. En la misma, y según la entidad, se recogen las vivencias de Castor Uriarte, las enfermeras y los médicos de los hospitales de sangre de Gernika-Lumo, Bonifacio Etxegarai, Joseba Elosegi, el grupo de danzas Elai-Alai, y finalmente, “los supervivientes que a lo largo de las últimas décadas han prestado su testimonio vivencial. Además, en este último caso, el panel quedará abierto para que familiares de otros testigos puedan aportar sus fotografías y así sumarlas al homenaje”.

CONGRESO DE EXPERTOS

Los días 27 y 28 de abril, Gernika acogerá las jornadas Gernika 85 años. Memoria, legislación e historiografía organizadas por Gogora, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la UPV y la Universidad de Nevada, La cita servirá para reunir un amplio abanico de investigadores especialistas en la materia -con Xabier Irujo, Paul Preston, Lourdes Herrasti, Joseba Agirreazkuenaga, José Maria Solé i Sabaté...-, además de “una mesa redonda sobre el trabajo de recuperación de la memoria histórica por las instituciones públicas. En ella participarán Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EHBildu), Miren Gallastegi (PSE-EE) y también han confirmado su participación Elkarrekin Podemos y PP”.