- La aprobación de los proyectos que recoge el plan normativo de Pedro Sánchez para este año va a exigir al Gobierno español un esfuerzo de negociación y clarificación con el PNV si quiere sacar adelante esas leyes con sus socios de investidura. Tras las evasivas con las que ha respondido el presidente español a la exigencia de información por parte del PNV tal y como informó ayer este periódico, la senadora Nerea Ahedo avisó de que su partido pondrá “pie en pared” ante la recentralización y la “uniformización” de servicios que parece que se pretende y que podría ser “a la baja” en su calidad. En una entrevista concedida a Bilboko Herri Irratia-Radio Popular, se temió una “recentralización total”.

Ahedo explicó que ha sido una práctica común en los principales partidos estatales, y citó al PP y al PSOE. Mencionó que se está viendo con la legislación básica, pero también con los proyectos que se preparan para dar cohesión al sistema sanitario, cuando es una competencia “que está transferida a las comunidades autónomas”. “Y es un argumento falaz. Se alude a la igualdad de los españoles para intentar uniformizar, y siempre es a la baja. Si Osakidetza funciona bien, a Osakidetza según esa ley le bastaría con funcionar como el que lo hace peor. Si se plantea a la baja, pondremos pie en pared”, avisó. Defendió el autogobierno vasco.

La jeltzale constató que el Gobierno español tiene una “tentación clara”, pero matizó que habrá que ver hasta dónde llega en la concreción de esas leyes. Ahedo dijo que Sánchez juega con la baza de que la alternativa de la derecha española es peor. Es así, como reconoció la jeltzale, en el caso del espionaje, que “ha generado una crisis de confianza gorda, pero Sánchez juega con que lo que viene es peor”. De ahí que el PNV también esté “sopesando” todos los factores, ante la pregunta de si habrá un adelanto electoral.