El Ejecutivo de coalición del PP y Vox que ha echado a andar en Castilla y León supone un punto y aparte, y desde el minuto uno Moncloa ha advertido de que se mantendrá vigilante ante cualquier retroceso en las libertades fundamentales, contemplando incluso la vía judicial para tratar de frenar esta posible deriva. Así lo afirmó ayer la ministra de Educación, Pilar Alegría, que acudió en persona a la toma de posesión del popular Alfonso Fernández Mañueco. Al término de la sesión, advirtió de que el gabinete de Pedro Sánchez pondrá en marcha todos los recursos de los que dispone, también los legales, para impedir cualquier tipo de retroceso en materia de derechos y libertades en los que pueda incurrir el “Gobierno de la ultraderecha” constituido en Castilla y León, según aseveró.

El programa de gobierno que Mañueco desplegó en el pleno de investidura del pasado día 11 encendió todas las luces de alarma, ya que anunció el desarrollo y aprobación de una Ley de Violencia Intrafamiliar -el término que emplea Vox para evitar referirse a la violencia de género-; la puesta en marcha de una normativa que acogerá toda la regulación existente en torno a la memoria histórica, con el fin de “integrar” y “no dividir”; defendió una inmigración “legal, ordenada” y con “clara vocación” de incorporarse al mercado laboral; y abogó por un sistema educativo “libre de todo adoctrinamiento ideológico”.

Ayer, después de recordar que desde el año 2003 un total de 1.136 mujeres han sido asesinadas por casos de violencia machista, Pilar Alegría recordó a Vox que la violencia intrafamiliar “nada tiene que ver con la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Tras afear al presidente del PP que ha hecho “lo imposible por no estar hoy aquí, pero también todo lo posible para conseguir este pacto con la ultraderecha”, la ministra de Educación dijo que “el Gobierno que hoy se constituye es la fotografía del álbum de Feijóo”. “A pesar de que en Europa todos los países ponen un cordón democrático, Feijóo pone una alfombra roja a Vox y la ultraderecha”, apostilló. Frente a ello, Moncloa defenderá la Constitución en su totalidad, zanjó. /