El PP de Andalucía ganaría en Andalucía con el 34% de los votos, logrando entre 43 y 44 escaños y 8,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se quedaría en 30 o 31 escaños, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Vox duplicaría sus escaños hasta lograr 22, Ciudadanos se hundiría al perder 19 de sus 21 escaños para quedarse con dos, mientras que Unidas Podemos lograría 10, Adelante Andalucía entre cero y uno y el Pacma podría entrar con un escaño.

Según este barómetro, Vox obtendría el 19% de los votos, 14,7 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,3% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los días 21 y 31 del pasado mes de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 9,1% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 2,8% de los votos, mientras que abre la puerta a que el Partido Animalista (Pacma) lograra un escaño en el Parlamento andaluz con el 2,3% de los sufragios.

pp y vox suben

El sondeo refleja que el PP y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 13,3 y 8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y C's caería un 14%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 43 y 44 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A, con el 25,3% de los votos, obtendría entre 30 y 31 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Ciudadanos pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con dos diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría 22 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios -aunque se quedó con 11 en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez-, y por Unidas Podemos, que lograría diez escaños en esta ocasión.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez -y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios-, que tendría entre cero y un diputado.