La secretaria general en funciones de EA, Eba Blanco, ha confirmado que presentará su candidatura a la secretaría general en el congreso que el partido celebrará este fin de semana en Gasteiz en medio de una crisis interna agravada con la expulsión de los dirigentes críticos encabezados por Maiorga Ramírez.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Blanco ha recordado que la decisión de la ejecutiva nacional de suspender de afiliación durante cuatro años a Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres no se hará efectiva hasta el 21 de febrero por lo que "podrán participar en el congreso".

Eba Blanco presentará su candidatura

Blanco ha señalado que presentará su candidatura porque "hay que recuperar la ilusión de los afiliados" al tiempo que ha destacado que "lo más importante no son las caras sino la ponencia política que salga" del congreso.

Blanco, que no ha revelado los integrantes de su plancha, ha señalado que por parte del sector que encabeza "ha habido muchos intentos" de comunicación con los críticos pero "ellos respondieron con una denuncia en el juzgado".

Ha remarcado que "tiene sentido" seguir juntos en la misma formación por las "aportaciones" y la "historia de EA".

Polémica por el voto telemático

Respecto a las votaciones de forma telemática que se llevarán a cabo el sábado, Blanco ha indicado que el partido "ha puesto todos los instrumentos para ayudar" a las personas que pudieran tener dificultades con este procedimiento.

Blanco ha destacado que la ponencia política que defiende propone una "EA fortalecida, dentro de EH Bildu", mientras los críticos plantean compartir la coalición "solo en ciclos electorales" lo que supondría anular lo firmado en 2011.

"Queremos una EA fuerte con una vocación de gobierno y eso es lo que está en juego este sábado", ha sentenciado.

Posicionamiento de Garaikoetxea

Preguntada por el posicionamiento del fundador de EA Carlos Garaikoetxea en favor del sector crítico, Blanco ha indicado que "debe respeto" al lehendakari porque fue una persona "muy importante" en la formación.

Sin embargo, ha señalado que "debería haber cosido el partido y estar en el centro" pero "ha estado con una parte y debería haberse situado por encima de todo esto".