El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Euskadi ha recibido un 3,5% de los fondos europeos, y que, "si fuera por criterios de parámetros ya conocidos históricamente, por debajo de la población, del PIB y de lo que establece el Concierto, supondría el 6,24%".

Urkullu ha respondido de este modo a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria". El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso le acusa de asignar una cantidad a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura "al margen del reparto aprobado".

El lehendakari, en el transcurso del acto de inauguración de Larrun école basco-française en Donostia, ha subrayado que el Gobierno vasco y el lehendakari "se esfuerzan en no contribuir a polémicas interesadas que alimenten la dinámica de enfrentamiento político político-institucional permanente desde hace ya demasiados años a escala estatal".

Asimismo, ha señalado que tanto él como su Ejecutivo trabajan por "el desarrollo de Euskadi, comprometidos con la transformación económica y social para una Euskadi más cohesionada socialmente, moderna, innovadora y desarrollada, comprometida con la defensa del autogobierno reconocido y profundizando en el avance del mismo".

Según ha apuntado, se trata de "un compromiso que se refleja en el cumplimiento propio de los proyectos presentados en el marco de Euskadi Next así como los Proyectos estratégicos y Planes complementarios vinculados al mismo y a los Fondos europeos".

Urkullu ha precisado que Euskadi ha recibido un 3,5% de los fondos europeos. "Es decir, que, si fuera por criterios de parámetros ya conocidos históricamente, por debajo de la población, del PIB y de lo que establece el Concierto, supondría el 6,24%", ha sostenido.

Tras apuntar que Euskadi ha presentado "proyectos alineados con los criterios europeos y en colaboración con la iniciativa privada", el lehendakari ha asegurado que "es conocida desde el inicio de la tramitación la preocupación por la metodología de evaluación y asignación".

"Por lo tanto, nuestra disposición absoluta desde siempre a criterios objetivos en la evaluación de los proyectos presentados. En todo caso, seguiremos impulsando la transformación tecnológico-digital y ecológico-medioambiental de la economía vasca, garantizando la cohesión y bienestar en la transformación social", ha concluido.

El Gobierno vasco acusa al PP de "utilizar los tribunales" con fines partidistas

Mientras, el Gobierno vasco ha acusado al PP de "utilizar los tribunales como excusa para cuestiones que tienen que ver con meras estrategias de partido y no de país" por su anuncio de recurrir el reparto de los fondos covid de la UE.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado miércoles que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, de estos fondos europeos por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid y repartirlos, según el Ejecutivo de esta comunidad, "de manera arbitraria".

Además, la Junta de Castilla y León ha presentado un requerimiento, previo a la vía judicial, para que el Gobierno retire y cambie la propuesta de distribución de 9 millones de euros de fondos europeos para políticas activas de empleo entre cuatro autonomías (Euskadi, Navarra, Valencia y Extremadura), al entender que también debe participar de su reparto. Este procedimiento también lo llevó a cabo la Xunta de Galicia presidida por Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, que dirige la socialista Idoia Mendia, ha dicho que es "absolutamente inaceptable que se cuestione la finalidad y la transparencia" del uso de unos fondos sobre los que ha dado cuenta en el Parlamento de Vitoria.

Añade que, en este caso además hay un factor adicional porque, como deben saber "todos los responsables políticos, están sometidos a un control añadido sobre el empleo de esos recursos a cargo de las autoridades de la UE", de las que no sabe el Gobierno vasco si "también dudan quienes han acudido a los tribunales y realizan declaraciones acusatorias".

Tras advertir de que no se puede admitir "ni media sombra de sospecha sobre unos recursos" en favor del fomento del empleo juvenil, el Ejecutivo vasco ha insistido en que es una "temeridad pretender paralizar la formación y contratación de jóvenes en situación de desempleo por intereses meramente partidistas".

"Rechazamos con contundencia cualquier acusación de favoritismo por razones políticas, que ni siquiera concuerdan con las siglas que gestionan el Ministerio y los distintos gobiernos que hemos presentado proyectos ajustados a las estrategias europeas", añade el comunicado en el que se pide el cese de "cualquier intento de enfrentar a comunidades" por el reparto de estos fondos.