El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes que estaba previsto que se celebrara de forma presencial en La Palma el próximo mes de enero, se pospone para primeros de febrero.

Sánchez ha informado de ese retraso en su comparecencia en la isla canaria durante su octava visita desde que comenzó la erupción del volcán y la primera tras darse por finalizada.

El jefe del Ejecutivo español, tras recordar la situación provocada por la variante ómicron de coronavirus, ha dicho que "en muy pocas semanas" se celebrará esa Conferencia de Presidentes en La Palma.

Ha recordado que no va a ser en enero como estaba previsto inicialmente, pero ha recalcado que espera que pueda concretarse a primeros del mes siguiente.

Una Conferencia que ha dicho que tendrá un elemento central consistente en el debate sobre cómo seguir mejorando y fortaleciendo el sistema nacional de protección civil.

"Estamos en un momento en el que todos somos muy conscientes de la importancia de tener un sistema de protección civil que nos proteja y dé respuesta a cualquier eventualidad y emergencia por grave que sea, como la erupción del volcán", ha añadido.

Como muestra de solidaridad con la isla tras esa erupción, Sánchez ya anunció que la próxima Conferencia de Presidentes presencial se celebraría en La Palma.

La idea inicial es que fuera durante el mes de diciembre, pero posteriormente y ante la continuidad de la actividad volcánica, el Gobierno español la pospuso para enero.

Este lunes Sánchez ha vuelto a retrasar a febrero esa próxima cita presencial junto a los presidentes autonómicos, con los que prevé seguir reuniéndose telemáticamente cada diez días aproximadamente para evaluar la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

Reconstrucción de La Palma

Por otra parte, Pedro Sánchez ha prometido a los palmeros que una vez terminada la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la reconstrucción y el relanzamiento de La Palma va a comenzar e impulsar. "Todos estamos trabajando codo con codo, anteponiendo el interés general de los palmeros", ha garantizado el presidente en su octava visita a la isla.

Así, Sánchez ha garantizado que la reconstrucción se hará de acuerdo a lo que le han pedido directamente en conversaciones mantenidas con los palmeros, que los políticos y las administraciones dejaran a un lado cualquier discrepancia partidista.

"Empieza la reconstrucción y el relanzamiento de la Isla de La Palma", ha dicho Sánchez en nombre del Gobierno y de "todas" las instituciones tras el "despliegue formidable" hasta ahora de medidas y recursos económicos que, aunque ha admitido que ha sido "probablemente insuficiente" dado el desafío, ha garantizado que se va a dar "respuesta cumplida a todas las demandas, inquietudes" de los isleños.

Sánchez ha reiterado a los isleños que el Gobierno "no va a olvidar a los palmeros" ante el fin de la erupción que no significa el final de la emergencia.

El presidente se ha desecho en elogios a la sociedad palmera de la que ha destacado su "comportamiento ejemplar", su entereza, solidaridad y enorme comprensión ante esta emergencia a lo largo de estas semanas. No obstante, les ha pedido "paciencia", "máxima comprensión y colaboración" como han hecho hasta ahora porque, aunque el Cumbre Vieja ha dejado de escupir lava, la emergencia no ha terminado y sigue la emisión de gases.

Por ello, ha reiterado que es "fundamental" que los ciudadanos estén "muy informados y pendientes" de lo que dicen la ciencia y los servicios de Protección Civil puesto que a pesar del "cansancio" es preciso preservar la vida.