El PNV ha asegurado este lunes que apoyará la propuesta de bajar el IVA de los servicios de peluquería y estética del tipo general (21 %) al reducido (10 %) si finalmente esta medida se somete a votación este martes en el Pleno del Senado como parte de la tramitación de los presupuestos de 2022.

En un comunicado, el PNV ha defendido que esta decisión "es coherente con la posición" del grupo respecto a esta cuestión pese a que tiene cerrado un acuerdo presupuestario con el Gobierno, contrario a la medida, y ha recordado que llegó a presentar una enmienda en ese sentido durante la tramitación de las cuentas en el Congreso.

De hecho, la posición del PNV ha sido decisiva para que la Mesa del Senado haya votado en contra del veto del Gobierno a las siete enmiendas que proponían bajar el IVA a las peluquerías y que, con ese rechazo, podrían votarse en el Pleno de mañana.

Sin embargo, el Gobierno tiene la posibilidad de presentar una disconformidad, como ya ha avanzado que va a hacer, que tendrá que ser resuelta por el presidente de la Cámara Alta, el socialista Ander Gil. En caso de que Gil dé la razón al Gobierno, como es previsible, la propuesta no se votará. Este conflicto es similar al que ya vivió la Cámara Alta el pasado mes de junio, cuando llegó a aprobarse la bajada del IVA a las peluquerías pero la votación fue anulada por la entonces presidenta del Senado, Pilar Llop, por errores técnicos.

La posible aprobación de la bajada del IVA es clave en la tramitación presupuestaria, ya que la introducción de cualquier cambio en las cuentas supondría que estas tengan que volver al Congreso en la semana del 27 de diciembre, algo que no estaba previsto.