El PSOE ha logrado aumentar en medio punto su distancia sobre el PP en el último barómetro del CIS, al sacarle una ventaja de 7,2 puntos, cuando en noviembre era de 6,7, en tanto que Vox sigue afianzada como tercera fuerza, al subir tres décimas en estimación de voto, y con Unidas Podemos en cuarta posición.

Los socialistas, según el muestreo elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, ganarían las elecciones con un voto estimado del 28 por ciento, seguidos del PP, que lograría el 20,8 por ciento, de Vox, que tendría el 14,6 por ciento de los sufragios, y de Unidas Podemos, cuyo respaldo alcanzaría un 13,7 por ciento.

Los resultados de este muestreo son muy similares a los de la encuesta de noviembre, con ligeros cambios que alcanzan también a Ciudadanos, que sube dos décimas hasta un 5,9 por ciento, y confirman en la recta final del año la tendencia al alza de Unidas Podemos y también de Vox.

En suma, el PSOE sube 4 décimas respecto al anterior barómetro de noviembre, en tanto que el PP baja una décima, Vox gana tres décimas, Unidas Podemos, una, y Ciudadanos, suma dos décimas. La foto que el Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece del panorama electoral al final de año cifra el desgaste sufrido por el PSOE en 2,7 puntos, ya que el partido liderado por Pedro Sánchez tenía un respaldo del 30,7 en enero, mientras su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se eleva 2,9 puntos, desde los 10,7 de comienzos del año al 13,7 por ciento de diciembre.

En cambio, en el balance de final de año, los populares logran aumentar sus apoyos, al subir del 20,5 al 20,9 por ciento en doce meses y eso que en el último trimestre Vox les ha ganado terreno, porque la formación de Santiago Abascal, con una estimación de voto del 13 por ciento en enero, cierra 2021 en el 14,6. En cuanto a Ciudadanos, es el principal damnificado porque en un solo año ha caído casi a la mitad, del 9,3 por ciento al 5,9.

En el último barómetro del CIS de este año, ERC pierde una décima respecto a noviembre, al quedarse en un 2,5 de voto estimado; su socio en la Generalitat, Junts per Catalunya, pierde igualmente una décima y baja al 1,4 por ciento de voto estimado; también disminuye el respaldo a la CUP, del 1 por ciento a un 0,8. También pierde el PNV, que del 1,4 de noviembre cae a un 1,2 por ciento, mientras su principal rival en el País Vasco, EH Bildu, se mantiene en 0,8 por ciento.

Más País y Compromís recogen también pérdidas de cuatro décimas, del 2,6 a un 2,2, de diciembre, pero el BNG aguanta gracias al 0,6 por ciento; CC-NC pierde una décima y baja al 0,3; el PRC eleva su respaldo en una décima, hasta el 0,2 y Teruel Existe conserva el mismo 0,1 por ciento.