- Dos meses después de que, el pasado 19 de octubre, el Gobierno vasco remitiera a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, los tres proyectos estratégicos con los que Euskadi aspira a obtener financiación europea, aún no ha habido respuesta desde Madrid. Así lo denunció ayer durante el Pleno de control del Parlamento Vasco el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, quien censuró que “la gestión estatal de los fondos europeos transferidos a las comunidades autónomas ha estado sembrada de inseguridad jurídica y de imposición”.

Azpiazu recordó que Euskadi “ha hecho un gran esfuerzo diseñando el programa Euskadi Next”, cuya primera versión fue presentada hace un año, reconfigurada en mayo. El consejero subrayó que es imprescindible conocer cuanto antes cuáles son las intenciones del Gobierno español para poder acometer la planificación y programación de las inversiones oportunas, tanto por parte de las administraciones como de las empresas involucradas en estos proyectos.

“Urge conocer para qué proyectos vamos a contar con fondos europeos, porque las instituciones vascas habremos de aportar los recursos propios de cara a cubrir las necesidades de financiación que, en función de lo que se reciba, sean necesarios”, señaló en ese sentido Azpiazu, quien subrayó que los proyectos Basque Mobility, Ecosistema del Dato y Basque Advanced Therapies fueron presentados a La Moncloa “en respuesta a la petición por escrito que la propia ministra de Economía envió a todos los presidentes y presidentas de comunidades autónomas”.

Recordó el consejero que desde “hace más de un año” se están dando “elementos que distorsionan la buena utilización de estos recursos como, por ejemplo, estrechar los plazos de ejecución a 2023, cuando Europa permite ejecutar hasta 2026”. Aseguró además que el gabinete de Iñigo Urkullu ha trasladado “este sentir” a los máximos responsables del diseño y la gestión del MRR, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, “y lo seguiremos haciendo, de cara a mostrarles las disfunciones que se están dando en este arrancar”.

El consejero vasco definió los proyectos propuestos por el Gobierno vasco para la liberación de fondos europeos como diseñados “con visión de país, interinstitucionales, que integran proyectos recogidos en Euskadi Next, coherentes con las tres áreas de especialización inteligente de Euskadi, con el Plan de Recuperación español, ejecutables en los plazos marcados por Europa y transformadores de la economía vasca”.

Por otro lado, Azpiazu subrayó el hecho de que los fondos, 595 millones de euros entre 2021 y 2023, llegan de la UE y no del Estado, por lo que, “aunque cada Estado miembro sea el órgano ejecutor ante Europa, esto no debiera implicar que sea el órgano decisor”. En ese sentido recordó que el reglamento de los fondos establece que los gobiernos regionales deben ser consultados para el diseño de las medidas concretas, y por ello reclamó que “la gobernanza de los fondos europeos sea mucho más participativa para con nosotros”.

Estabilidad ante los problemas. El lehendakari Iñigo Urkullu reconoció ayer que los problemas actuales en Euskadi, agravados por la pandemia, son “inmensos”, pero destacó que la economía y el empleo se están recuperando y que la situación institucional y política es de estabilidad.