Azpiazu destaca el "cambio de rumbo" de EH Bildu con su pacto presupuestario

El consejero de Economía y Hacienda espera que este acuerdo sea la antesala de otros acuerdos

14.12.2021 | 11:42
Pedro Azpiazu durante el pleno en el que se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos vascos

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que el acuerdo presupuestario de EH Bildu con el Gobierno vasco supone un "cambio de rumbo" en la voluntad de la coalición con el tablero institucional de Euskadi y sus "propias estrategias políticas".

"Creo que es un acuerdo muy importante, una apuesta por la política útil, y agradezco sinceramente la actitud de EH Bildu en los encuentros que hemos mantenido, como espero que la coalición agradezca la sinceridad y la búsqueda de acuerdos que, en todo momento, ha mantenido el Gobierno para que se sumen al consenso presupuestario aunque sea con su abstención", ha señalado.

Azpiazu ha abierto el pleno del Parlamento vasco en el que se debaten las tres enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox al proyecto presupuestario, que no saldrán adelante.

En esta ocasión, y por primera vez desde que se formó la coalición, EH Bildu no ha enmendado el texto al llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE mediante el cual se abstendrá en la votación final de la ley presupuestaria a cambio de mover 253 millones de euros.

El consejero ha considerado que, por mucho que por parte de EH Bildu se acentúe que este no es su presupuesto, este acuerdo puede representar "la apertura de un camino y la antesala, quizás, de otros acuerdos".

Sobre Elkarrekin Podemos-IU, Azpiazu ha recordado que se les hizo una oferta de reasignación presupuestaria de más de 72 millones de euros en políticas públicas por ellos elegidas y se les planteó el compromiso de activar los 90 millones de euros en 2021 del Fondo de Sostenibilidad Energética para los ayuntamientos vascos, pero no aceptaron un acuerdo.

Por otra parte, las diferencias de planteamiento en el modelo de cuentas que había entre este departamento y el grupo parlamentario PP+Ciudadanos "hacía irreconciliable cualquier tránsito para superar el relativo abismo que se observaba ya como punto de partida", ha manifestado.

Los presupuestos de 2022, que se aprobarán el próximo 23 de diciembre, ascienden a 13.107,8 millones de euros, un 5,3 % más que los de 2021, y prevén inversiones por valor de 1.605 millones, cantidades a las que se sumarán los fondos de reconstrucción que puedan llegar de la UE.

Un presupuesto que el consejero ha calificado de "realista, realizable" y abierto a nuevas incorporaciones económicas provenientes de financiación europea y nuevos acuerdos inversores interinstitucionales con los territorios históricos que reactivará la economía y la generación de empleo.

Ha explicado que el escenario incluido en los presupuestos 2022 es de 683,2 millones de euros de endeudamiento neto, con unas amortizaciones de 746,4 millones de euros, por lo que el endeudamiento bruto alcanza los 1.429,6 millones de euros. Con estas cifras, la deuda pública en 2022 no será superior al 15,6 % sobre el PIB.

De las consejerías que manejarán más recursos económicos, Salud vuelve a ser el departamento que cuenta con el mayor presupuesto, cerca de 4.352 millones de euros, que supone 168 millones de euros más que en 2021, mientras que Educación cuenta con 3.235 millones de euros, 126,9 millones de euros más.

Azpiazu ha resaltado que ocho de cada diez euros se dedican a políticas sociales y ha recordado que se incluye el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos en un porcentaje del 3 % con respecto a la cuantía aplicada durante el ejercicio 2021, el establecimiento de una cuantía fija de 275 euros mensuales para la prestación complementaria de vivienda y para la prestación económica de vivienda.

noticias de deia