El PNV apoya la Ley del IMV pero urge a Sánchez a transferirlo

El Senado da luz verde al texto, que tendrá que pasar nuevamente por el Congreso tras haber recibido enmiendas

10.12.2021 | 19:13
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá

Tras meses de enfrentamiento sobre esta cuestión, el PNV ha dado este viernes su voto favorable a la Ley del Ingreso Mínimo Vital en el Senado. Y lo ha hecho a la espera de que se produzca próximamente la transferencia de esta competencia, para que las instituciones vascas puedan tramitar de principio a fin el pago de la ayuda social.

El PNV pactó con el Gobierno español durante la negociación presupuestaria que esta competencia llegara íntegra, está previsto que lo haga a finales de este año o principios del siguiente, y por esa razón no ha querido que la sangre llegara al río. Pero esta transferencia ya urge para los jeltzales. Nerea Ahedo dejó su recado: "Solo esperamos, exigimos, que esta transferencia culmine cuanto antes. Estaba prevista para el 31 de octubre de 2020, y ya vemos en qué fecha estamos", zanjó. Puso en valor que el IMV es "complementario y compatible" con la Renta de Garantía de Ingresos, con décadas de historia en la CAV, y también con la renta navarra.




UN DEBATE CON CRÍTICAS

La ley tuvo el respaldo de partidos como el PNV, Junts, Más Madrid y Ciudadanos, aunque al Gobierno español le llovieron acusaciones de falta de diálogo. El PP denunció que el PSOE tuviera como objetivo revertir la medida incluida en el Congreso, la creación de un fondo para pagar los gastos que provoca el IMV a los ayuntamientos. El texto ha recibido varias enmiendas técnicas y tendrá que volver al Congreso, para quedar definitivamente aprobado la semana que viene.

Ha pasado un año y medio desde la entrada en vigor del decreto. Compromís y Más Madrid fueron igualmente críticos con la ausencia de diálogo. La ley obtuvo 158 votos a favor, 2 en contra y 105 abstenciones.

El PSOE incorporó enmiendas para que no se excluya como beneficiarias del IMV a personas que hayan sido administradoras de empresas que ya no existan, para que el patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad compute a efectos de cálculo, y para que no sea obligatorio buscar empleo para personas que primero requieran de una inserción social.
noticias de deia