Moncloa evita pronunciarse sobre el deseo del emérito de volver a España

El Gobierno español indica que no hay "ningún avance" respecto a las reformas para dotar de más transparencia a la Casa Real

07.12.2021 | 16:11
Juan Carlos I querría volver a España con una asignación económica, según El Confidencial.

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha dicho que no hay "ningún avance" respecto a una eventual ley para regular la Corona porque actualmente la prioridad del Ejecutivo es la "recuperación" y no ha querido pronunciarse sobre el deseo del rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, de volver a España con una asignación económica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha evitado opinar sobre la información que publica El Confidencial, según la cual el rey emérito Juan Carlos I (en Emiratos Árabes desde agosto de 2020) quiere volver a España, pero alojándose en el Palacio de la Zarzuela y con asignación económica.

Lo que sí ha hecho ha sido destacar el "esfuerzo que desde la actual Casa Real y el rey Felipe VI están haciendo por dotar a la monarquía parlamentaria de un mayor ejercicio de transparencia y ejemplaridad".

Precisamente hace un año, en diciembre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la intención del Ejecutivo y de la Casa Real de emprender una "hoja de ruta de renovación" de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar, sin adelantar ninguna acción concreta, lo que abría la puerta a la elaboración de una posible ley.

Preguntada sobre este asunto, la portavoz del Ejecutivo ha respondido que no ha habido "ningún avance en cuestión normativa" porque "la hoja de ruta del Gobierno de España hoy es la recuperación económica" y "cumplir" con la Unión Europea para recibir los fondos destinados a superar la crisis de la pandemia.

Recientemente, la Fiscalía ha prorrogado seis meses más las investigaciones que tiene abiertas al rey Juan Carlos I en el Tribunal Supremo por sus presuntos fondos irregulares en el extranjero.

El rey emérito tiene abiertas tres investigaciones en España: una sobre un presunto cobro de comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas; otra sobre donaciones no declaradas y una tercera por posible ocultación de fondos en paraísos fiscales.

noticias de deia