Ortuzar: "No hay color entre lo que logra el PNV o Bildu en Madrid"

Critica que "se haya mentido" para "desfigurar" la propuesta sobre los vinos de Rioja Alavesa

01.12.2021 | 00:11
Ortuzar, ayer martes, en la presentación de una exposición de la Fundación Sabino Arana.

El juego negociador en el Estado español del PNV y de EH Bildu ha vuelto a la palestra en las últimas semanas con las conversaciones para los Presupuestos, con el pacto de la coalición abertzale a dicho proyecto y con el acuerdo que los jeltzales tienen todavía pendiente de cerrar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sobre todo ello se pronunció ayer martes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que explicó que a nivel estatal su partido sigue en la negociación constante con Sánchez "sin mirar por el retrovisor lo que hacen otros", en referencia a EH Bildu. "Pero no tenemos ninguna pega en reconocer que lo que hacen otros bienvenido será si es bueno para Euskadi", añadió. El líder del PNV se refirió también a la polémica levantada por la propuesta sobre los vinos de Rioja Alavesa y denunció que "se ha mentido para desfigurar" la iniciativa.

En cualquier caso, Ortuzar considera que comparativamente los logros jeltzales en Madrid serán mayores que los de la coalición que lidera Arnaldo Otegi: "No hay color entre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital o la posibilidad de cerrar la entrada del TAV con lo que ha conseguido Bildu".

"campaña burda"


En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar explicó que existe "una campaña un poquito burda" en la opinión pública para vender "la idea de que el PNV pierde influencia, para dársela Pedro Sánchez a Bildu". Según el líder del EBB es "una maniobra bastante de manual de la derecha, del PP, que está en una guerra sin cuartel contra Pedro Sánchez y vale todo". En todo caso, señaló que para su partido "no se trata tanto de influencias, sino de tejer acuerdos que sean buenos para el país" y, por tanto, "si los hacemos nosotros, estupendo; y si los hacen otros, también estupendo".

En este momento, Andoni Ortuzar recordó que está "sobre la mesa" lograr que la entrada del TAV "sea como debe ser, no de segunda división". A este respecto, dijo que el proyecto está "al 100% acordado" para Donostia, pero no en el caso de las otras dos capitales vascas. "El PNV está comprometido para que el proyecto se haga como debe ser y cuando debe ser, tras los retrasos incomprensibles", añadió.

Por todo ello, le gustaría que este asunto, "muy vinculado" a los Presupuestos estatales, "se cerrara ahora", con una encomienda de gestión a las instituciones vascas. Preguntado por la postura del PNV en el Senado en caso de que no se consiga, Ortuzar simplemente espera que "no se den esas circunstancias".

cuentas vascas


Respecto a las Cuentas vascas, el presidente del PNV aludió a la decisión de EH Bildu de no presentar enmienda a la totalidad que, según cree, "marca un camino para que, por lo menos, no se oponga" al proyecto. Ortuzar considera que esto sería "una buena noticia" y una "demostración" de que la coalición soberanista "ha movido su hoja de ruta" en lo que respecta a la CAV.

Por último, Andoni Ortuzar hizo alusión a la polémica por la iniciativa de los jeltzales en Madrid para potenciar Rioja Alavesa como marca vitivinícola. A este respecto, denunció la "manipulación comunicativa y política" que, a su entender, se ha producido en torno a la postura del PNV sobre los vinos de la comarca. "Se ha sacado de contexto, se ha mentido, se ha hecho todo lo habido y por haber para desfigurar una propuesta del PNV", criticó Ortuzar, que concluyó recordando que bodegas de la zona advierten de que el Consejo Regulador de Rioja "no funciona bien".

noticias de deia