El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el comunicado del EPPK sobre los homenajes a presos es "bienvenido" porque es "positivo", aunque llegue "tarde" y, en este sentido, ha instado a que "no hagan esperar tanto y den los pasos que tienen que dar". De este modo, ha subrayado que "el nudo gordiano" es "reconocer que ETA no debió existir, que sus acciones causaron un dolor injusto a las víctimas y un daño irreparable" a la sociedad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha considerado "un paso positivo" el comunicado del EPPK difundido en el que anunciaba su deseo de que los recibimientos a los presos de ETA excarcelados se desarrollen de forma "privada y discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles.

No obstante, ha señalado que, cuando "uno oye estas noticias, por un lado, dice 'qué bien, ya era hora'", pero también se pregunta "por qué hasta ahora no ha sido así" y por qué, en "una cosa que era tan clara", se lleva "sufriendo, discutiendo, generando esa tensión durante los últimos 10, 15, 20 años, haciendo sufrir innecesariamente a quien ya había sufrido mucho".

De este modo, ha indicado que "bienvenido es cuando ha llegado" porque, aunque "sea tarde, está bien", si bien ha pedido que "ese mundo haga una reflexión porque, al final, terminan haciendo lo que deben, lo que pasa es que lo hacen muy tarde".

Según ha manifestado, "con la experiencia de últimos años, dándose cuenta de que al final tienen que hacer lo que la mayoría les pedimos que hagan", no deberían hacer "esperar tanto". "Que den los pasos que tienen que dar. Saben cuáles son, que los den ya, porque eso seguro que abriría un nuevo panorama político en el país", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que hay un paso "muy básico, que es el nudo gordiano", el de "reconocer que ETA no debió existir, que sus acciones causaron un dolor injusto a las víctimas y un daño irreparable a la sociedad, y que eso sirva como vacuna para que ningún vasco nunca más decida coger ese camino".

RECHAZA CRÍTICAS DEL PP

Por otro lado, ha rechazado las críticas que ha manifestado el PP sobre este asunto relacionándolo con "el pacto Sánchez-Otegi, presos por presupuestos". Andoni Ortuzar ha considerado que "los presos están saliendo porque les toca salir" y ha añadido que en esto hay que ser "equilibrados y, a veces, da la sensación de que el PP necesita este lío para sacar cabeza".

El presidente del PNV ha advertido de que "la política de 2022 no puede ser la de 1998". "Hay que cambiar los ejes y el PP tiene que renovar un poco su parque móvil de argumentario porque, de esta manera, va a seguir yendo en 600", ha concluido.