Escrivá afirma que el IMV se gestionará de "forma plena" y "más aún en Euskadi"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma que la CAV es una referencia en el diseño de políticas públicas

29.11.2021 | 16:13
José Luis Escrivá, en el XII Foro Empresarial de Gipuzkoa.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mostrado su convencimiento de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se gestionará de "forma plena" y "más aún en el caso de Euskadi" por su "singularidad foral" y su "claro compromiso" en favor de ese tipo de políticas.

Escrivá ha hecho estas declaraciones este lunes en Donostia en su intervención en el XII Foro Empresarial de Gipuzkoa, donde ha sido cuestionado sobre el traspaso a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social.

El ministro ha explicado que "el régimen económico de la Seguridad Social es una competencia estatal" que no cree que "esté en discusión" tal y como ha reafirmado recientemente el Tribunal Constitucional.

"Una cosa distinta, donde hay mucho margen para trabajar conjuntamente, es en muchas prestaciones no contributivas de la Seguridad Social", ha subrayado.

Ha apuntado, en este sentido, que el diseño del IMV "tiene algunos elementos que serán de inspiración para la RGI vasca en las dos direcciones y que hacen que esas prestaciones no contributivas desplieguen de una forma mucha más plena su capacidad redistributiva y de equidad".

Escrivá ha señalado que "la idea es ir anidando en torno al Ingreso Mínimo Vital todas estas prestaciones" y se ha mostrado convencido de que su gestión tiene que hacerse en "proximidad".

"Eso es lo que estamos trabajando con el Gobierno vasco para que sea así, para que haya una ventanilla única y que la RGI y el IMV estén bien engarzados y anidados, sean genuinamente sustitutivos y complementarios", ha agregdo.

El ministro ha reconocido que Euskadi es una referencia en el diseño de políticas públicas y ha asegurado que desde el punto de vista de la cohesión social y las políticas inclusivas hay elementos muy relevantes en esta comunidad autónoma.

Ha anunciado, en este sentido, que en los próximos días el Gobierno firmará un convenio con el Ejecutivo vasco para desarrollar itinerarios integrales de inclusión para los más vulnerables con una dotación de 6,5 millones de euros.

Ha indicado que será un instrumento "piloto" y que utilizarán "tecnologías de evaluación muy sofisticadas" para que después sus resultados puedan servir de "referencia general".

noticias de deia