Una representación del PNV, encabezada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, rindió homenaje ayer jueves por la mañana al fundador de la formación jeltzale, Sabino Arana, ante su tumba en el cementerio de Sukarrieta, cuando se cumplía el 118º aniversario de su fallecimiento.

Más allá de Andoni Ortuzar, en este acto conmemorativo que se celebra anualmente estuvieron presentes la presidenta del EBB, Itxaso Atutxa, así como los miembros de la Ejecutiva nacional Joseba Aurrekoetxea y Mireia Zarate.

También estuvieron presentes militantes y simpatizantes de la formación en el acto celebrado en el cementerio de la localidad vizcaina.

De esta manera, como cada año, los jeltzales rindieron homenaje a su fundador, realizando una ofrenda floral ante su tumba.

Asimismo, en el acto se pronunció una oración por su eterno descanso y se bailó un aurresku en memoria de quien fue un pionero "de la conciencia nacional vasca hace más de 125 años", según informó el PNV en la redes sociales.

"encendió la llama"

En un mensaje en Twitter, los jeltzales recordaron que se cumplían 118 años del fallecimiento de su fundador y destacaron la figura de Arana en su lucha por la nación vasca. "Sabino Arana fue quien prendió fuego a la llama de la conciencia nacional vasca", destacó el PNV."Fue quien prendió fuego a la conciencia nacional vasca hace más de 125 años"