El PNV logra ampliar la ayuda para cuidar a menores con cáncer

Acuerda en los Presupuestos de Sánchez que la ayuda para el cuidado de los jóvenes con esta u otras enfermedades graves se extienda desde los 18 años actuales hasta los 23

22.11.2021 | 20:41
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El PNV sigue sacando chispas a la negociación con el Gobierno español y ha arrancado una enmienda presupuestaria de impacto social en un asunto muy sensible: ha conseguido que el Ejecutivo español levante el veto a una de sus enmiendas y la acepte, la que planteaba ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. En concreto, se va a extender la prestación desde los 18 años actuales hasta los 23.

Este acuerdo lo han recogido este lunes el PNV y el Gobierno español en una enmienda transaccional y se votará el martes de manera telemática. El resultado se conocerá el miércoles. Este subsidio, tal y como avanza el PNV a este periódico, afecta a unas 8.000 familias en todo el Estado, y su finalidad es compensar la caída de ingresos que sufren los cuidadores al tener que reducir su jornada laboral y ver reducido su salario. Los cuidadores de jóvenes con cáncer u otras enfermedades graves se ven obligados a trabajar menos horas para poder atender la necesidad de cuidado permanente, las largas estancias hospitalarias y el tratamiento de estas duras dolencias.

Esta ayuda finalizaba una vez que el menor alcanzaba la mayoría de edad, los 18 años, pero no tenía demasiado sentido en la medida en que a partir de ese momento todavía siguen exigiendo cuidados y una atención permanente por su delicado estado de salud. Cuando los Presupuestos terminen su tramitación y si ven la luz, esta ayuda quedará incorporada de inmediato.

CUANDO CESE LA NECESIDAD DE CUIDADO


El acuerdo dice que esta prestación se extinguirá cuando, "previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario o cuando este cumpla los 23 años".

La extensión de la prestación se va a reflejar en el decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto para el desarrollo de la Seguridad Social, y también en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta enmienda había sido rechazada por el PSOE, aunque finalmente se ha alcanzado un acuerdo en general sobre las ayudas para el cuidado en las enfermedades graves.

noticias de deia