- El Partido Comunista de España (PCE) cumple hoy cien años de existencia reivindicado su legado político, como su papel de oposición al régimen franquista, y con la vocación de contribuir desde el presente y el futuro a la unidad popular de los diferentes sectores de la izquierda. Durante este fin de semana, el PCE ha conmemorado el centenario de su fundación el 14 de noviembre de 1921 con centenares de actos en las localidades del Estado y un evento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que el secretario general, Enrique Santiago, pronunciará un discurso dirigido a la militancia.

Santiago ha reivindicado esta semana que su formación es la fuerza política del país que “más ha hecho por la defensa de libertades públicas por la democracia y por el bienestar del pueblo”, con “mucho sacrificio” y a pesar incluso de su ilegalización en “hasta cuatro ocasiones”. Además, celebró que pese a que algunos han tratado de “enterrarles antes de tiempo” intentando “condenarles a la irrelevancia política”, hoy diversos miembros del partido forman parte del Gobierno que “rompe su exclusión histórica” en la parcela ejecutiva.

Santiago mostró también la voluntad del PCE y de todo el espacio de Unidas Podemos de construir el proyecto bajo el liderazgo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que agrupe a toda las izquierda. “Para el PCE no hay proyecto político posible sin la unión, de la suma de todas las fuerzas sociales democráticas y progresistas que coinciden que es una obligación el pleno disfrute de todos los derechos”, apostilló para augurar que en el futuro la humanidad podrá contemplar la “utopía comunista”.

En esta línea, el director del comisionado del centenario del PCE, Mauricio Valiente, detalló ayer que estos actos de conmemoración permiten ilustrar la contribución del partido a la “justicia social, las democracia y las libertades” en España, a la par que reivindica su realidad actual con el compromiso con Unidas Podemos, con la unidad del conjunto de la izquierda y con el acuerdo de gobierno. Por tanto, Valiente ha recalcado que esa mirada al pasado sirve para “actualizar” el proyecto político del PCE.

Del transcurso histórico del PCE, Valiente destacó la apuesta por construir un frente popular en España, su papel para consolidar la II República y defender el orden constitucional ante el alzamiento militar. “A partir de ese momento, un pequeño partido en sus inicios se convierte en un partido de masas y que fue capaz de resistir al franquismo desde el primer momento y pese a la especial inquina que la dictadura puso contra el PCE”, relató.

Tal como desglosó, el PCE tuvo una contribución histórica importante al convertirse en el “partido del antifranquismo” que posteriormente la ‘transición’ “no fue todo lo justa que debería haber sido con todo lo que aportó el PCE”.

Aparte de su “impacto tremendo” en la sociedad española y en el movimiento obrero, Valiente ha resaltado la influencia que tuvo el comunismo en la “intelectualidad” del país, pues propició también una ruptura con una visión “muy tradicionalista de las artes y la cultura”, citando los casos de los pintores Juan Genovés y Pablo Picasso.

En la historia más reciente Valiente resaltó la apuesta del PCE por la unidad. y como ejemplo, rememoró la apuesta de Julio Anguita, por la creación de IU y también reciente confluencia en el espacio de Unidas Podemos.

Marcos Ana. Ya el pasado viernes la formación comunista rindió homenaje a su “icónica” secretaria general Dolores Ibarruri, La Pasionaria, o al poeta Marcos Ana, que fue el militante que más tiempo pasó en prisión durante la dictadura franquista, además de presentar el documental ‘Parias de la tierra’ que repasa sus cien años de historia. Además de este homenaje a dos históricos miembros del PCE, ayer sábado se celebró una jornada bajo el título ‘Un siglo de comunismo en España” en el salón de consejos de CCOO Madrid y contará con la presencia del secretario general del Partido Comunista de Francia, Fabien Roussel, que compartirá es trado con Enrique Santiago.