¿Quieren los socialistas vascos marcar un nuevo rumbo? ¿Debe preocuparse el PNV? ¿Se puede ver afectada la coalición de Gobierno? Cuando Eneko Andueza anunció su candidatura para relevar a Idoia Mendia al frente del partido en la Comunidad Autónoma Vasca, lo dejó claro: su intención es liderar un PSE sin “ataduras” para pactar, aunque siempre “desde la lealtad absoluta al PNV”. Ayer, después de que la militancia socialista ya le ha otorgado su confianza y a la espera del Congreso de los Socialistas Vascos, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre, Andueza volvió a marcar un perfil propio para el partido.

En la conmemoración de los 125 años de la fundación de la Agrupación Socialista de la localidad vizcaina de Erandio, el nuevo líder del PSE -que estuvo acompañado por el presidente de los socialistas vascos y consejero, Iñaki Arriola; el presidente de la formación en Bizkaia, Mikel Torres, y el secretario general del PSE de Erandio, Josean Pérez- aseguró que los socialistas vascos pretenden “liderar este país”, al tiempo que apostó por “ensanchar el espacio de la izquierda” para encarar los “nuevos retos” y objetivos que plantea el futuro y ser “la garantía” para lograr la justicia social y una igualdad “efectiva”.

“Por eso nosotros decimos que tenemos que ensanchar el espacio de la izquierda, que tenemos que crear, generar nuevos espacios dentro de la izquierda liderados por los socialistas para que seamos más fuertes, para que afrontemos con mayor y mejor garantía la consecución de los objetivos que tenemos ya encima de la mesa”, señaló.

Andueza resaltó la “capacidad” del PSE para “readaptarse y reinventarse” para “hacer frente” a los nuevos retos” y aseguró que los socialistas “somos más imprescindibles que nunca” y “más necesarios que nunca para afrontar los retos que vayan viniendo en el futuro” con absoluta garantía.

Con respecto al Congreso del PSE que se celebrará el próximo fin de semana bajo el lema Un nuevo comienzo. Hasiera berri bat, Andueza afirmó que se aprobará una ponencia política que será la “hoja de ruta” para afrontar los retos de futuro. Sin embargo, no quiso desvelar los nombres que formarán parte de la nueva Ejecutiva socialista, porque “no es momento para hablar de ello”, dijo.

Memoria

Una semana después de que Erandio fuera escenario del homenaje al niño Fabio Moreno, asesinado por ETA, Andueza se refirió a los actos celebrados la pasada semana con motivo del Día de la Memoria, actos de los que se descolgó el PP, y recordó que los socialistas están “donde han estado siempre: en la búsqueda de una convivencia estable y sólida donde quepan todos”. “Sin olvido, sin rencor, con memoria, pero mirando al futuro sin odio”, afirmó. A su juicio, son otros, “quienes constantemente mueven su posición y se descuelgan de la unidad y consenso que en momentos determinados se ha conseguido en el Parlamento” los que deben aclarar su postura. “Serán ellos los que deban dar explicaciones; los socialistas no vamos a cambiar el rumbo ni el posicionamiento”, zanjó el dirigente socialista.