Los terceros Presupuestos consecutivos tras la prórroga de 2019

La única incógnita del trámite de las Cuentas es ver si PNV y PSE logran sumar al proyecto a algún grupo de la oposición

10.11.2021 | 00:22

El próximo mes de diciembre –concretamente el día 23– el Parlamento Vasco aprobará los que serán los terceros Presupuestos consecutivos para la CAV, tras salir adelante los del año 2020, los de 2021 y ahora los de 2022.

Así, desde el año 2019 no se prorrogan las Cuentas vascas. En dicho curso el lehendakari, Iñigo Urkullu, sí se vio obligado a estirar un año más las de 2018 debido a que no logró el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición para el proyecto presupuestario. Entonces, estuvo cerca el acuerdo con EH Bildu, que se truncó a última hora.

En 2022 las tornas cambiaron y el Ejecutivo autonómico encontró en la oposición la mano tendida de Elkarrekin Podemos, entonces liderada por Lander Martínez, que buscó un enfoque más pragmático y cerró un acuerdo con el Departamento de Pedro Azpiazu sumando varias enmiendas a las Cuentas de aquel año.

Dichos Presupuestos tuvieron que ser revisados meses más tarde debido a la irrupción de la pandemia, que alteró todas las previsiones de ingresos en las arcas públicas y obligó al Gobierno vasco a endeudarse y a realizar gastos extraordinarios.

Tras las elecciones de julio del pasado año, la aritmética en la CAV es muy diferente a la de la anterior legislatura, ya que el PNV y el PSE suman mayoría absoluta en la Cámara de Gasteiz, lo que les da aire a la hora de elaborar y tramitar los Presupuestos, ya que no dependen de alcanzar acuerdo alguno con la oposición.

Así, con los únicos votos de jeltzales y socialistas, salió adelante el proyecto de Cuentas de este 2021, para el que fue imposible un acuerdo con la oposición en la ronda de negociaciones, aunque el Departamento de Pedro Azpiazu negoció hasta el último momento con los representantes de Elkarrekin Podemos-IU.

Respecto al proyecto elaborado para el próximo año 2022, su aprobación parlamentaria está también garantizada, aunque la incógnita es ver si este año será posible lo que no fue hace 12 meses: sumar a los Presupuestos de la CAV más votos de los del PNV y el PSE.

noticias de deia