El PNV espera que se atiendan sus demandas en las enmiendas parciales

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, recuerda al Gobierno español tiene compromisos adquiridos con el PNV

03.11.2021 | 10:25
Aitor Esteban conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que en el periodo de enmiendas parciales se atiendan "demandas importantes" del Grupo Vasco para poder llegar a un acuerdo final que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras admitir que son unos Presupuestos "extraordinarios, por las cantidades que van a mover", no descarta que a lo largo de la legislatura haya que "ajustar algo" por la inflación y la marcha de la economía.

En una entrevista concedida a TVE, Esteban ha recordado que han llegado un acuerdo con el Gobierno para no presentar una enmienda a la totalidad y, a partir de ahora, se entra en un periodo que tiene sus plazos para discutir enmiendas parciales.

El dirigente jeltzale cree que en ese periodo se atenderán "demandas importantes" que pueda hacer el PNV. "Dependerá de cómo evolucione ese diálogo con el Gobierno para que nosotros podemos dar el acuerdo final, pero entiendo que hay acuerdo por las dos partes, tanto por el Gobierno como por la nuestra para intentar llegar a un acuerdo", ha señalado.

En cuanto al compromiso del Ejecutivo para transferir a Euskadi la "gestión íntegra" del ingreso mínimo vital (IMV), lo que ha facilitará que el Grupo Vasco no pida la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno, ha recordado que este traspaso "está en la Ley".

"Lo sorprendente es que esto tenía que estar ya en marcha desde hace un año, desde octubre de 2020. El acuerdo, que se ha hecho con el conocimiento también del Gobierno vasco, tiene unas bases jurídicas sólidas, creo que está bastante centrado, satisface a todas partes y entiendo que no va a haber problema para poder desarrollarlo", ha explicado.

"AJUSTAR ALGO" LOS PGE


Tras asegurar que el PNV cumple "sistemáticamente" aquello a lo que se compromete, espera que "las otras partes también lo hagan". En cuanto a las cuentas públicas en sí, no descarta que a lo largo de la legislatura haya que "ajustar algo, en el sentido de cómo evoluciona la inflación, por ejemplo, y la marcha de la economía".

No obstante, cree que, en principio, son "unos Presupuestos extraordinarios, en el sentido de las cantidades que van a mover, por todo el tema de los fondos europeos, y tienen un margen para que puedan ser sólidos".

noticias de deia