La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado convencida de que con el nuevo liderazgo que salga de las primarias que la formación celebra este sábado, los socialistas vascos van a volver a ser "capaces de seguir conectando con la ciudadanía vasca, ofreciendo respuestas y soluciones a los retos".

El PSE-EE celebra a lo largo del día las votaciones del proceso de primarias para la Secretaría General, cargo al que optan el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, y la exconcejal en Basauri Soraya Morla.

Un total de 5.014 militantes del PSE-EE y de Juventudes Socialistas de Euskadi están así llamados a participar en estas elecciones internas para elegir a su nuevo líder tras siete años dirigidos por Idoia Mendia, quien el pasado mes de septiembre anunció su intención de no concurrir a la reelección a un puesto para el que fue elegida por primera vez en septiembre de 2014.

La todavía secretaria general ha acudido a ejercer su derecho al voto minutos antes de las 10.30 horas en la agrupación socialista de Abando, en Bilbao, donde ha valorado la "capacidad" de "los socialdemócratas para reinventarse y hacer nuevos proyectos ante nuevos retos". "Estamos en una nueva era. La pandemia de la covid nos ha acelerado totalmente los cambios disruptivos y eso al Partido Socialista le obliga a repensarse", ha afirmado.

No obstante, se ha mostrado convencida de que, con el nuevo liderazgo que salga de las primarias, los socialistas vascos van a volver a ser "capaces de seguir conectando con la ciudadanía vasca, ofreciendo respuestas y soluciones a los retos". Según ha defendido, así es "en definitiva" como los socialistas entienden los gobiernos y el hecho de participar en ellos. "Aportar soluciones y tratar de hacer la vida mejor a la ciudadanía vasca en general", ha concluido.

Los dos candidatos que se presentan al proceso interno del PSE-EE votarán a lo largo de la mañana. Eneko Andueza lo hará a partir de las 12.00 horas en Eibar, mientras que Soraya Morla hará lo propio en la agrupación socialista de Basauri. Las urnas se cerrarán a las 20.00 horas.