El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que pese a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento vasco, su Gobierno tiene el "firme compromiso" de abordar una negociación "realista" con los grupos de la oposición en torno al proyecto de presupuestos para 2022.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu en torno a cuáles son las intenciones del Ejecutivo respecto a la negociación de las cuentas de 2022 con la oposición.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha subrayado que esta es una "época extraordinaria" en la que se requieren "acuerdos amplios" que excedan del marco presupuestario, puesto que solo así será posible dar respuesta a los "retos extraordinarios" que ha de afrontar la sociedad vasca.

"ALTURA DE MIRAS"

Iriarte ha advertido de que el Gobierno vasco debe demostrar que "sabe estar a la altura de las circunstancias", y que es capaz de afrontar un diálogo con la oposición "que no se limite a mover tres o cuatro partidas" del proyecto presupuestario.

Urkullu, que ha reiterado que la prioridad del proyecto de presupuestos para 2022 es impulsar la recuperación económica y del empleo, así como reforzar la protección social, ha recordado que los partidos que integran su gobierno --PNV y PSE-- suman mayoría absoluta en el Parlamento vasco, lo que garantiza la aprobación de las cuentas al margen de la posición que adopten ante las mismas las formaciones de la oposición.

No obstante, ha explicado que el Ejecutivo tiene la voluntad y el "firme compromiso" de abrir un proceso de negociación "con realismo" con los grupos "que así lo quieran".

"Estamos abiertos a explorar y mejorar el proyecto presupuestario", ha afirmado, tras lo que ha subrayado la importancia de "aprovechar la oportunidad" que ofrece la "solvencia" de las cuentas y la suspensión temporal de las reglas fiscales de la Unión Europea para reforzar las políticas sociales y la inversión.