- Pedro Sánchez consolidaría su poder dentro del PSOE tras la segunda jornada de un Congreso Federal envuelto en constantes imágenes de apelación a la unión y del que saldría una nueva ejecutiva a medida del líder. El presidente español y secretario general socialista no haría más que acrecentar su posición en el partido, con la posible inclusión de pesos pesados de su corte en la planta noble de Ferraz. Estos últimos días se filtró un listado del que sobresalen algunos nombres, como es el caso del dirigente andaluz Juan Espadas, que llevaría las riendas de la coordinación del Consejo Político Federal del PSOE en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pasaría a formar parte del área de Política Autonómica. Félix Bolaños también entra. Otra novedad es el asenso de Felipe Sicilia a la portavocía. En todo caso, la cúpula directiva se mantendría inalterable, con personas de la máxima confianza de Sánchez como Cristina Narbona -presidenta del PSOE-, Andrea Lastra -vicesecretaria general- o Santos Cerdán -secretario de Organización-.

Tres son los órganos internos que tiene poder en el seno del PSOE: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal -máximo órgano entre congresos- y el Comité de Ética y Garantías. En todos esos estamentos, Sánchez habría premiado a sus fieles, aquellos quienes le dieran su confianza para que se hiciera con el socialismo en la agria disputa que hubo en el 39º Congreso Federal de hace cuatro años y que enfrentó al ahora máximo dirigente con la entonces todopoderosa Susana Díaz. Y es que en 2017 el secretario general salió fortalecido de la disputa, ahora lo hace con una mayor cuota de poder. Con Díaz en plena caída libre -ha perdido su puesto en la dirección del PSOE andaluz para ser desplazada al Senado- y sin enemigos internos -ayer incluso el expresidente Felipe González, antaño crítico, le mostró su respaldo-, Sánchez conformaría un equipo a su medida. Las elecciones de 2023 están bajo el punto de mira del socialismo.

Fernández Vara, que y estaba presente en la directiva, sería quien dirija un órgano implicado directamente en la territorialidad. Sería, según las filtraciones, secretario de Política Autonómica en sustitución de Patxi López. Junto a él estará otro representante del sur: Juan Espadas. La tarea encomendada al secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla no es baladí, ya que pilotaría el organismo que reúne a Sánchez y sus barones y presidentes autonómicos. Encabezaría el Consejo Político Federal. Ambas elecciones de Sánchez suponen todo un espaldarazo a los socialistas extremeños y andaluces, más si cabe con un Espadas que logró desbancar a Susana Díaz de su feudo. En cuanto a Sicilia, ejercerá como portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal. Diputado en el Congreso por Jaén y portavoz en la Comisión de investigación sobre el caso Kitchen, es una de las incorporaciones al equipo de Ferraz. Otras incorporaciones son la de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis como secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asume la Secretaría de Acción Electoral.

Además de la batalla por los puestos, ayer también se votaron las enmiendas a la ponencias marco que dirigirán el futuro del PSOE, entre las que destacó la negativa a trabajar en favor de la implantación de la República. Varios territorios habían defendido en sus propuestas de modificación la apuesta del partido por un cambio de modelo de Estado, pero cayó en saco roto. Rechazadas en su debate en comisión, los socialistas se reafirmaron “en los valores republicanos y democráticos que ha defendido a lo largo de toda su historia, a la vez que confirma su lealtad al pacto constitucional de 1978”, sin adoptar ningún gesto contra la jefatura del Estado ni contra Juan Carlos I, pese a reconocer el “daño gravísimo al funcionamiento de Estado” del emérito.

Pasado y presente. El PSOE echó ayer la vista atrás para recargar las pilas de cara al futuro. En una Fira de Valencia con 4.000 militantes presentes, figuras destacadas del partido arroparon a Sánchez. Entre ellos estuvieron los máximos dirigentes del partido desde el retorno de la democracia: José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Felipe González,al tiempo que se proyectaba detrás de ellos una imagen del fallecido Alfredo Perez Rubalcaba. Fue el momento cumbre de la jornada de ayer, con losexpresidentes del Gobierno y el exvicepresidente de la Comisión Europea junto a Sánchez. También se tuvo presente al histórico dirigete del PSE Txiki Benegas, fallecido en 2015; además de otras exrespnsables del PSOE como la expresidenta andaluza Susana Díaz y el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

“Le pido -a Pedro Sánchez- que estimule la libertad de expresarse críticamente”

Ex presidente del Gobierno