Sánchez defiende la descentralización de las instituciones del Estado

Afirma que los que "pontifican" con las bajadas de impuestos "aparecen en los Papeles de Panamá y de Pandora"

10.10.2021 | 14:07
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado este domingo en Ponferrada (León) su compromiso de avanzar en la descentralización de instituciones estatales y ha recalcado que "es de justicia que todos los territorios abran un debate honesto y leal" para que muchas de ellas salgan de Madrid y representen al Estado en otros lugares.

"Es un debate sano y necesario que nosotros ya hemos empezado a hacerlo con el centro de capacidades digitales de Renfe que está hoy en Miranda de Ebro (Burgos), con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León o con el centro de datos que la Seguridad Social abrirá en Soria", ha destacado el presidente.

Sánchez ha aprovechado su presencia en Ponferrada para anunciar que en ese proceso de descentralización el Gobierno español va a "activar" la Ciudad de la Energía (Ciuden), con sede en esta ciudad, para convertirla en un centro de innovación tecnológica y energética vinculado con el medio rural.

También ha advertido de que de la actual crisis "no se puede salir por donde se entró" porque "la solución es salir hacia adelante" y ha destacado la importancia de la unidad en el objetivo de conseguir que la recuperación económica sea justa.

Impuestos

Por otra parte, Sánchez ha señalado que aquellos que "pontifican" con los recortes en el Estado de Bienestar y con las bajadas de impuestos "son aquellos que se llevan el dinero a Suiza o aparecen en los Papeles de Panamá y en los de Pandora".

"Todos los que dicen que van a bajar los impuestos pero van a mantener el Estado de Bienestar, sabéis lo que ocurre, que o mienten o esconden un recorte de los servicios públicos que hoy son más necesarios que nunca", ha asegurado Sánchez, para quien hay que "elegir entre plantear una política útil a la ciudadanía o una política del insulto en la que están otros".

"Desde el PSOE lo tenemos muy claro, optamos por avanzar, no vamos a perder ni un minuto en la parálisis, confrontación y bloqueo en el que están sometidos algunos. No vamos a perder ni un minuto en ello, tenemos mucho que hacer", ha sentenciado.

El líder socialista ha afirmado que el Gobierno español "cumple con lo que se compromete" y ha pedido a la oposición que "se una, trabaje y reme en la misa dirección" que el Ejecutivo para "hacer avanzar a España". "Cuanto más unidos estemos mejor será el futuro de España", ha precisado.

En concreto, ha explicado que cuando el Gobierno español asume ese compromiso presenta la Ley Estatal de Vivienda y la renta de emancipación o revaloriza las pensiones de los jubilados. "Escuchamos a algunos partidos que dicen que no van a hacer nada en vivienda, que es sinónimo de derrota. No vamos a resignarnos, nos comprometemos a que la gente joven tenga capacidad de poder adquirir una vivienda", ha indicado.

En referencia a los Presupuestos Generales para el 2022, Sánchez ha hecho hincapié en que implican "la mayor inversión social de la historia de la democracia: "Es lo necesario si queremos avanzar en nuestro país".
Precisamente, ha hecho referencia a una inversión "récord" en becas, para que la gente joven tenga las oportunidades con independencia de los recursos económicos que tenga su familia. Además, ha mencionado que proponen una medida extraordinaria, una renta de emancipación para los jóvenes de 250 euros mensuales durante dos años.

"A algunos esto no les gusta, ni la Ley Estatal de Vivienda. Con esto queremos convertir un problema, la vivienda, en el derecho que está reconocido en la Constitución", ha apostillado el líder socialista.

Lucha contra la covid-19

Durante su intervención, Sánchez ha presumido de haber aprobado el estado de alarma en marzo de 2020 para frenar la transmisión de la Covid-19, la que fue su "decisión más difícil". "La tomamos y salvamos casi medio millón de vidas en España", ha afirmado.

"Nunca un político se puede imaginar decirle a la ciudadanía que se tiene que quedar en casa para proteger vidas. Nosotros somos un proyecto político que representa avanzar en derechos y libertades, por tanto la contradicción que surge al decirle a la ciudadanía que se encierre te lleva a decisiones tan difíciles", ha manifestado.

El presidente del Ejecutivo español también se ha mostrado orgulloso de pertenecer a un país "ejemplo de vacunación y de recuperación económica". "Lideramos la vacunación, recibimos un duro golpe en marzo de 2020 y hoy somos ejemplo de compromiso social en la lucha contra la Covid-19", ha celebrado.

Igualmente, Sánchez ha dicho que está orgulloso de que la pandemia no haya servido para paralizar algunas de las reformas que tenían que hacer, tras "seis años de Gobierno que prácticamente no se hacía nada". Así, ha destacado que su Gobierno ha cumplido con los compromisos de vacunación, de proteger a los trabajadores, de crear empleo, subir el salario mínimo interprofesional, revalorizar las pensiones conforme al IPC, aprobar la Ley de Eutanasia, lograr los Fondos Europeos o destinar más recursos al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"De este túnel no podemos salir por donde entramos, la solución es salir hacia adelante, por eso decimos avanzar y proponemos salir todos juntos. No podemos salir de esta crisis por donde entramos, tenemos que aprender lecciones que nos ha dejado esta crisis, necesitamos un Estado de Bienestar fuerte", ha insistido.

El celebrado este domingo es el primer acto de partido en el que participa Sánchez después del principio de acuerdo con Unidas Podemos para los presupuestos de 2022 y justo una semana antes del Congreso Federal del PSOE que va a celebrar en Valencia del 15 al 17 de octubre y en el que espera una amplia renovación de la Ejecutiva.

A las puertas del pabellón, donde han seguido el acto 1.400 personas, se han concentrado más de medio centenar de personas para reclamar soluciones a los problemas por los que atraviesan sus empresas, como Júpiter Bach, empresas auxiliares de Endesa y la Plataforma de Trabajadores temporales públicos de Castilla y León.

noticias de deia