Pablo Casado ha vuelto a lanzar ese tipo de declaraciones que sirven para enardecer al público en Madrid, pero que en Euskadi dejan al PP a los pies de los caballos y en un estado de ánimo similar al trágame tierra. El Gobierno vasco se ha pronunciado este martes para rechazar de manera categórica las intenciones del presidente del PP estatal de dar marcha atrás en la transferencia de las prisiones que ya gestionan Euskadi y Catalunya si llega a La Moncloa, un anuncio que el portavoz Bingen Zupiria calificó como una "involución autonómica" y una "modificación unilateral" de un Estatuto de Gernika que es ley.

Mientras tanto, el PNV afeó por boca de Itxaso Atutxa a Carlos Iturgaiz que haya tratado de matizar ligeramente a Casado, pero con unas declaraciones que "no son suficientes". Iturgaiz trató de aclarar que su partido defiende el Estatuto de Gernika y las transferencias, pero que al mismo tiempo estará vigilante para que no se impulsen privilegios a los presos de ETA.

El PP de la comunidad autónoma vuelve a encontrarse con un debate incómodo que ya tuvo que vivir hace dos años, cuando su partido impulsó en el Senado una moción para rechazar el calendario de transferencias, con el argumento de que hacía una lectura nacionalista de las materias que quedan pendientes en el Estatuto de Gernika. La moción la defendió el alavés Iñaki Oyarzábal. A todo ello se suma que la semana pasada el Parlamento Vasco aprobó con los votos de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU el proyecto de ley de la agencia de reinserción laboral Aukerak con el desmarque de Vox y PP+C's, que trató de matizar que defiende la reinserción porque es un principio que recoge la Constitución española, pero se escudó en tecnicismos porque el proyecto se tramitó por lectura única. El PNV ha rematado este martes la fotografía dejando ver que, a su juicio, Iturgaiz se desmarca de Casado con la boca pequeña.

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

En este contexto, Zupiria mostró la "preocupación" del Gobierno vasco en respuesta a los periodistas que lo interrogaron por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. Zupiria aseguró que, si esa declaración se llevara a cabo, se trataría de una "involución democrática", porque la transferencia es fruto del Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica. "No creo que una modificación unilateral se pueda justificar ni sea admisible", zanjó. El portavoz recordó que han tenido que pasar 40 años para que se cumpliera el Estatuto, y durante años los gobiernos del PP se han opuesto de manera muy específica a la transferencia de la gestión de las prisiones, tal y como citó Zupiria. Vio preocupante que un partido que quiere llegar al Gobierno diga que quiere incumplir una ley que ha sido refrendada.

La situación que se ha creado vuelve a dejar en apuros al PP de la CAV, que una vez más evidencia las dificultades para forjar un discurso y una personalidad propias, más en sintonía con las posiciones mayoritarias en Euskadi, o con la propia tradición foral que reivindica. En este contexto, en una entrevista concedida en Radio Popular- Herri Irratia, la presidenta de la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, aseguró que el PP "necesita perfilarse en España, y necesita algo más que perfilarse en Euskadi". Por ello, cree que las matizaciones de Iturgaiz intentando ajustar lo que ha dicho Casado "no son suficientes". Denunció que el presidente del PP no crea en el Estado de las Autonomías y que abogue de manera abierta por incumplir la ley. Lo atribuyó a la intención de acercarse y parecerse a la extrema derecha de Vox. Criticó sus planteamientos "centralistas y autoritarios".

La secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido, volvió a poner en contexto las declaraciones de Casado. Dijo que "la ley se debe cumplir, pero no de cualquier manera", y estarán "atentos" a la gestión vasca de las prisiones, según aclaró en Euskadi Irratia. Añadió que Iturgaiz "indudablemente" tiene opciones de seguir en el cargo en el congreso del primer semestre de 2022.