La comisión del Congreso dedicada a investigar la llamada operación Kitchen decidirá hoy martes el listado de comparecientes que desfilará ante este órgano en la que se espera sea la última fase de sus trabajos, que, en principio, concluirán a finales de diciembre. El órgano que preside la socialista Isaura Leal dejó pendiente antes del paréntesis estival las comparecencias de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy. A ellas se unirán algunas de las solicitadas ahora por los grupos.

Se da por hecho que saldrá adelante el listado propuesto por el PSOE, entre ellas la del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid Enrique López. Ahí no se incluye al presidente del PP, Pablo Casado, a quien sí reclaman sus socios de Unidas Podemos, además de ERC y Junts. También es probable que salga adelante la lista del PNV, que vuelve a solicitar que acudan a la comisión dos de las piezas claves de la supuesta trama y que están procesados en la Audiencia Nacional: los excomisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, conocido como el Gordo

Tres grupos -Vox, Bildu y Junts- quieren interrogar a la exvicepresidenta primera del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Unidas Podemos solicitó su comparecencia en enero pero ahora se limita a reclamar la de quien fuera su jefa de gabinete, María González Pico. Además de Casado, los morados quieren llamar al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán -al que también apuntan Bildu, Vox y Junts- o al considerado líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, entre otros.

Monedero y Robles

El PP aspira a citar al exlíder de Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; al cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero; a la vicepresidenta tercera del Congreso y en su momento responsable el equipo jurídico de Podemos, Gloria Elizo, y los exabogados del partido José Manuel Calvente y Marta Flor. Les reclama para pedirles cuentas por su relación con la fiscalía Anticorrupción responsable del caso Tándem y los supuestos vínculos de Monedero e Iglesias con Villarejo.

El primer partido de la oposición defiende llamar también a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por haber sido autora en los años 90 como secretaria de Estado de Seguridad de la norma que desde entonces regula el uso de los fondos reservados. También para preguntarle por el papel jugado por Villarejo en las décadas en las que prestó servicio en Interior durante los gobiernos socialistas.