El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa y precandidato a las primarias a la Secretaría General del partido, Eneko Andueza, ha indicado que será "leal" a los pactos ya firmados con PNV, si bien ha defendido que el partido se pueda replantear otras alianzas en las siguientes elecciones.

En Radio Euskadi, Andueza ha explicado que ya ha conseguido los avales para poder presentar su candidatura a liderar el partido, y ha mostrado su disposición a hacerlo "desde la humildad" y "el diálogo en búsqueda de consensos y del bien común".

"Me considero una persona leal y creo que cuando tenemos unos acuerdos firmados, están para cumplirlos", ha dicho respecto a los acuerdos de gobernabilidad de su partido con el PNV en el Gobierno vasco y otras instituciones.

"A partir de ahí, ha continuado, cada vez que se celebren unas elecciones, la ciudadanía decidirá en qué lugar debe situarse el partido socialista y lógicamente veremos para qué" se debe pactar la entrada en un gobierno, ha reflexionado.

En este sentido ha considerado que "habría que contrastar programas" y que no se cierra "a nada, pero lógicamente hay líneas rojas que no se pueden traspasar".

Respecto a un posible pacto de gobierno con EH Bildu esa condición sería "evidentemente, la condena de la violencia porque tienen una responsabilidad directa en todo lo que ha pasado en este país".

Ha recordado que los socialistas ya han llegado a acuerdos "puntuales" con EH Bildu en diferentes ámbitos institucionales y que, por ejemplo, "gracias a esos acuerdos tenemos un presidente de Gobierno socialista y unos presupuestos". "Pero, para dar pasos de mayor envergadura, EH Bildu es consciente del recorrido que tiene que hacer", ha insistido.

Andueza ha añadido que para conformar su ejecutiva contaría "con los mejores" dentro de su partido, "me da igual de donde sean y de qué tradición socialista provengan", y con personas de las Juventudes socialistas.