La polémica en torno a los ongietorriy la posición laxa de EH Bildu y Sortu respecto a los recibimientos a expresos de ETA ha marcado el tramo final del verano. A la misma se refirió el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, que lanzó un serio correctivo a EH Bildu, a la que instó a "acabar con esas prácticas tan aberrantes". "Solo depende de ustedes y lo saben", apostilló mirando a la bancada de Maddalen Iriarte.

"Euskadi necesita seguir construyendo convivencia", y en ese objetivo no cabe ningún tipo de violencia ni tampoco "resistencias a su condena cuando se produce". En este contexto, aseguró que "es inadmisible cualquier acto de homenaje público a los restos de ETA, a quienes atentaron contra la vida y la libertad". Consideró que "los ongietorri y llamó a acabar con ellos.

Fue más allá y, cuando se va a cumplir el décimo aniversario del fin de ETA, emplazó a la izquierda abertzale a "romper amarras con ese pasado que les persigue", así como a "acompañar al resto en la construcción de una Euskadi más justa y decente".

En clave política, se refirió a las "aspiraciones nacionalistas sobre eso que llaman nuevo estatus" y advirtió de que, de acordarse en la Cámara vasca un "texto político que atienda al ideario nacionalista, estarán fracturando la convivencia y el pluralismo de una sociedad que se verá aislada y estancada". "Una reforma del Estatuto no abrirá el camino a la independencia", sentenció, lo que provocó la respuesta del portavoz del PNV, Joseba Egibar.

El PP, ausente

El portavoz socialista hizo al comienzo de su discurso un balance de la respuesta a la crisis sanitaria y concluyó que "en Euskadi hemos estado a la altura", tanto las instituciones como la propia sociedad vasca que, al igual que la española, ha actuado con "responsabilidad y solidaridad". En este sentido, el autogobierno ha jugado un papel crucial y dijo que "podemos sentirnos orgullosos" del mismo.

En la dinámica del último año y medio de pandemia, Eneko Andueza alabó a su vez el "modelo de cogobernanza" entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas, que es, a su juicio, "ejemplo de respeto a nuestro modelo institucional y político". Un "esfuerzo" del que "solo se ha ausentado el PP".

Celebró a su vez el "compromiso" de Moncloa con "el cumplimiento del Estatuto", de lo que puso como ejemplo el inminente traspaso de la competencia de prisiones: "Es con los socialistas, como siempre, y no porque Podemos esté en el Gobierno, cuando avanza el Estatuto".

"Hoy gobierna España un partido que cree en la pluralidad del país y en la colaboración"

Portavoz del PSE