Los gobiernos vasco y español darán un empujón al traspaso del IMV en octubre

La consejera Garamendi arranca a la ministra Rodríguez el compromiso de remitir una nueva oferta el mes que viene, que incluirá también los trenes de cercanías. Trabajan para firmar al menos esos dos pactos en una Comisión Mixta este año

17.09.2021 | 15:13
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi

Las primeras impresiones dejan huella. En este caso, la primera reunión presencial entre la consejera de Autogobierno y la nueva ministra de Política Territorial ha dejado un buen poso, porque Isabel Rodríguez ha hecho suyo al cien por cien el compromiso de su antecesor, Miquel Iceta, con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Y el gran escollo que distancia a los gobiernos vasco y español, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, podría entrar en vías de solución próximamente. Va a recibir un empujón. Tras cuatro meses sin recibir ninguna oferta sobre este traspaso y con las conversaciones bloqueadas por las objeciones del ministro Escrivá a la transferencia completa, la consejera Olatz Garamendi ha arrancado este viernes a Isabel Rodríguez el compromiso de presentar una nueva propuesta en el mes de octubre.

Al buzón vasco no ha entrado ningún papel desde que a finales de mayo Garamendi rechazó de manera taxativa el planteamiento del ministro de la Seguridad Social, porque Escrivá reservaba para el Estado la autorización y el pago de la prestación social a los ciudadanos que la soliciten. Ahí radica la relevancia de que en octubre llegue finalmente otro documento y se pueda desatascar este asunto, que sigue siendo complejo.

Así lo han acordado en Madrid la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su primer cara a cara desde que Pedro Sánchez remodeló su gabinete en julio. Ambas partes se marcaron un plazo concreto como objetivo: trabajan para aprobar un acuerdo sobre esta transferencia y sobre las líneas de tren de cercanías en una Comisión Mixta de Transferencias antes de que acabe el año. También están abordando los servicios privados de seguridad, meteorología, y organización y gestión del litoral, y se deja la puerta abierta a que alguna de estas cuestiones se incorpore a la Comisión. Parece que la materia que menores dificultades técnicas puede entrañar es la seguridad, o incluso meteorología, mientras que el litoral puede exigir un mayor trabajo.

EL MINISTERIO ALIENTA: EL IMV "NO ESTÁ CONGELADO"



Reunir esta Comisión era un compromiso adquirido por el anterior ministro, Miquel Iceta, y Euskadi se asegura ahora que no quede en un limbo o en papel mojado por el relevo. El Gobierno vasco se declaró satisfecho, y también porque Rodríguez renovó el compromiso global del Ejecutivo español con la transferencia de todas las materias que quedan pendientes en el Estatuto de Gernika (quedan 27, y entre ellas se sitúa el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social). Garamendi trasladó que el proceso de negociación se ha ralentizado demasiado y que ambas partes se han comprometido a retomar el pulso. Los últimos cuatro traspasos se firmaron en mayo y, entre ellos, estaban las prisiones.

Fuentes del Ministerio consultadas por DEIA confirman que las cuestiones más trabajadas son el IMV y los ferrocarriles, que la reunión transcurrió con "buen tono, talante y comprensión mutua", y que Rodríguez "ha reiterado a la consejera el compromiso con el total desarrollo del Estatuto", aunque el calendario, como ya resulta evidente, acumula retrasos y tendrá que acompasarse a las demoras que se han recrudecido en los últimos meses con motivo de la pandemia o la remodelación gubernamental.

Desde el Ministerio recalcan que el traspaso del IMV "no está frenado, se sigue trabajando". "No está congelado", enfatizan, para esgrimir a renglón seguido la "comunicación fluida" con la consejería y tender nuevamente la mano al acuerdo con Olatz Garamendi sin entrar en el terreno político de las críticas del PNV a Escrivá u otro tipo de consideraciones.


EL CALENDARIO DE LOS PRESUPUESTOS Y EL IMV



El traspaso del IMV fue pactado por el PNV con el Gobierno español y tendría que haber llegado el 31 de octubre de 2020, pero permanece bloqueado por la insistencia del ministro Escrivá en que el Estado se reserve la autorización y el pago de estas ayudas sociales, en lugar de hacerlo Lanbide, que quedaría reducido a una mera ventanilla para tramitar las solicitudes ciudadanas. La vicelehendakari segunda y líder del PSE, Idoia Mendia, tampoco acepta el planteamiento de Escrivá por mucho que forme parte de un gobierno socialista, su propia sigla política. El ministro Iceta también defendió el traspaso íntegro, y desde la consejería de Garamendi aseguran que la negociación con Rodríguez va a discurrir por los mismos derroteros.

Puede parecer que la historia se repite y que todo queda en manos de Escrivá y de la forma en que este ministro se dé o no por aludido, si bien existe un compromiso político para gestionar los escollos y alumbrar un acuerdo.   El PNV ha avisado de que resolver este asunto es una cláusula de confianza para poder entrar a negociar los Presupuestos estatales del próximo año. Tras el compromiso alcanzado en la reunión entre la consejera y la ministra, el asunto queda en fase de negociación y a esta hora no hay un resultado que incline la balanza para los Presupuestos.
En cualquier caso, el calendario es caprichoso y en las próximas semanas se van a solapar los acontecimientos: la oferta de Madrid sobre el IMV llegará en octubre, y el presidente español anunció que las Cuentas se presentarían a finales de septiembre o principios de octubre, lo que va a colocar en una línea temporal similar estas dos negociaciones.

Si llegara una propuesta sobre el IMV que el Gobierno vasco considerase mercancía averiada, el PNV lo tendría más difícil para negociar las Cuentas y plasmar su voluntad de acuerdo para que la legislatura de Sánchez aguante. La presentación de las enmiendas a la totalidad puede marcar otro hito temporal. Los jeltzales, cuyos seis votos son necesarios, han pedido el traspaso íntegro del IMV, que se reactiven las transferencias, y que se firme la licitación de las obras del Tren de Alta Velocidad.

PLENO DESARROLLO DEL ESTATUTO DE GERNIKA



En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión en la sede del Ministerio, donde acudió en compañía del viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, Garamendi puso en valor que las casi dos horas fueron muy productivas y sirvieron para constatar la disposición de la ministra sobre las transferencias. Ya habían hablado por teléfono, como informó este periódico, y esta sintonía despeja cualquier atisbo de duda sobre el perfil de esta ministra o un eventual cambio de rumbo en detrimento del autogobierno tras el relevo de Iceta, que lleva el mensaje plurinacional a gala.




Garamendi dijo que ambas partes van a activar a sus equipos negociadores "para poder llegar a acuerdos y materializar las transferencias a la mayor brevedad". Reconoció las dificultades para cumplir los plazos del cronograma que aprobó el Gobierno español en 2020, pero recalcó que "lo realmente importante es que exista un compromiso firme sobre el cumplimiento de lo pactado". Eso sí, volvió a avisar de que no acepta "mercancía averiada" y exigió traspasos "íntegros".

Añadió que "no hay justificación para no hacer efectiva la palabra dada y realizar las transferencias, a pesar de las dificultades". Planteó diálogo, concertación y lealtad. El calendario se plantea como algo vivo, lo que en los últimos meses ha permitido rotar el orden de algunas materias en función de las dificultades surgidas (se estuvo negociando inmigración, pero ahora el foco prioritario está en el IMV y cercanías, donde solo se han transferido dos líneas, y por indicación del Constitucional).




La ministra dejó insertado en Twitter un mensaje de "diálogo y cooperación" para seguir "avanzando en el pleno desarrollo del Estatuto de Autonomía". También trasladó a Garamendi el impacto de los fondos europeos en Euskadi y la informó de la convocatoria de subvenciones a los proyectos de las entidades locales que gestionará directamente su área.
noticias de deia