Iturgaiz critica la "nula visibilidad" de Urkullu el día que el lehendakari preside el LABI

El presidente del PP vasco se suma al hashtag #DóndeEstáSánchez que su partido lanza coincidiendo con la reaparición del presidente español

18.08.2021 | 17:48
Europa Press

Las críticas que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viene recibiendo en las últimas semanas por permanecer de vacaciones pese a las crisis que se están sucediendo, tanto a nivel del Estado como internacional, han tenido hoy dos derivadas. Por un lado, la campaña #DóndeEstáSánchez que el PP está promoviendo en las redes sociales; y por otro la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán que el propio Sánchez ha presidido de forma telemática, en respuesta a estas críticas. Los dirigentes populares se han volcado con mensajes contra el líder socialista, también el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, que ha incluido al lehendakari Iñigo Urkullu en esta supuesta incomparecencia... Solo que lo ha hecho el mismo día que el jefe del Ejecutivo vasco ha presidido la reunión del LABI para hacer seguimiento a la situación del covid-19 en Euskadi.



Al contrario que Sánchez, que se ha sacado de la manga sobre la marcha el encuentro a distancia que ha mantenido con los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, en el caso del lehendakari no había margen para la sorpresa, ya que la reunión del comité científico-técnico del LABI se conocía desde el lunes. Pese a ello, Iturgaiz ha escrito: "Urkullu se mimetiza con #DóndeEstáSánchez. Son socios". A continuación, ha enumerado una serie de cuestiones que sitúa en el debe de ambos mandatarios: "Subida incontrolable de la luz, más impuestos, promesas de vacunaciones incumplidas en el conjunto de España, últimos en vacunación de jóvenes 20-29 en Euskadi y se ponen de lado ante nuevas humillaciones a las víctimas de ETA", todo ello ilustrado con media docena de titulares de prensa.

Por si quedaban dudas sobre las intenciones del dirigente de los populares vascos, su partido ha explicado en un comunicado que con su mensaje pretendía denunciar "la nula visibilidad del presidente Sánchez y su socio Urkullu ante diferentes situaciones graves como el ritmo lento de vacunación, promesas incumplidas o dar la espalda a las víctimas de ETA entre otros...". Curiosamente, Iturgaiz ha publicado su mensaje en Twitter a las 10.30 horas de la mañana, la misma a la que estaba convocada en Lehendakaritza la reunión de la Comisión Científico-técnica del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en la que Urkullu ha estado acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

MONCLOA, UN GALLINERO


En declaraciones a Europa Press, Carlos Iturgaiz ha lamentado que Iñigo Urkullu "se mimetice" con Pedro Sánchez, cuyo Ejecutivo apoya pese a que es "un gallinero", en alusión a las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. Tras denunciar que el presidente español "esté desaparecido" con la actual situación en España y "ante los gravísimos acontecimientos que están ocurriendo a nivel internacional", ha añadido que, si este se mantiene en el poder, es por el apoyo del PNV.

"Es curioso lo que está ocurriendo con Urkullu, porque está recibiendo en muchas ocasiones los desaires de Sánchez, que no le ha hecho caso cuando le ha hecho peticiones por carta, en público y en privado", ha proseguido Iturgaiz. El presidente del PP vasco ha insistido en que, en pandemia, "el mando único no ha funcionado, pero tampoco la cogobernanza en el País Vasco", al tiempo que que las cifras de contagios "no son para sacar pecho", según él. "El lehendakari se mimetiza del mal gobierno de Sánchez", ha concluido.
noticias de deia