En una carta remitida a la militancia socialista, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ensalzó ayer domingo la gestión relativa a los vainvenes de la pandemia del coronavirus y a los avances sociales cosechados pese a la hostil oposición, la "más furibunda e irresponsable de Europa", que ha tenido enfrente. "Desde el mismo momento de constitución del Gobierno la oposición ha tenido un único propósito: derribar al Gobierno. Ni un solo apoyo, ni en los peores momentos, ni una sola iniciativa en positivo, ni en las cuestiones más elementales", se explayó Sánchez

No obstante, el presidente español sí reconoció que Moncloa ya sabía que no obtendría ningún apoyo por parte de PP, Vox o Ciudadanos. "Contábamos con el ejercicio virulento e implacable de la oposición porque parece ser el estilo de la casa de la derecha española; pero nadie pudo imaginar que se llegaría tan lejos como para poner en juego las propias ayudas europeas que nuestro país merece y precisa y como para paralizar el funcionamiento de las instituciones capitales de nuestra Constitución democrática", relató, un andamiaje institucional -Defensor del Pueblo, Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas- que está pendiente "de cumplir el mandato de la propia Constitución porque la oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha". Según relató, "nada parece ser capaz de detener la ferocidad de la oposición de derechas y ultraderechas. Ni la Constitución, ni la recuperación de nuestra economía, ni la concordia entre españoles".

Después de revolucionar su gabinete con la entrada de nuevos ministros de cuna socialista, Sánchez encara una "nueva etapa" en la que realizarán "lo mismo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Trabajar pensando en los españoles y españolas. Trabajar para seguir hablando con todos y buscar acuerdos. Trabajar por un país mejor", en suma. Dotado ya de un Consejo de Ministros renovado, apeló "al optimismo y la confianza". "Hace tan solo un año, no existía la vacuna contra la covid, el paro crecía en España y nuestra economía retrocedía. Tan solo doce meses después, contamos con más del 56% de la población vacunada con pauta completa, la economía se recupera (casi un 20% de nuestro PIB en el último año) y con ella el empleo, que se sitúa muy cerca de los niveles prepandemia, especialmente en la población más joven", valoró.

Entre los logros de su Ejecutivo bicolor compartido entre socialistas y Unidas Podemos, el presidente quiso dar valor a los hitos consguidos. "Porque somos un Gobierno que actúa. Que no ha dejado de hacerlo ni un solo instante. Cumpliendo con una agenda que cada día se revela como imprescindible, porque estamos demostrando que es la que mejor atiende las necesidades y la demanda de derechos que definen a la sociedad española de nuestro tiempo", remarcó, para construir "una España más verde", "digitalizada", "una España más cohesionada social y territorialmente" y "feminista". " Hemos resistido el azote brutal de la pandemia. Pero no nos hemos limitado ni mucho menos a resistir. Hemos avanzado en derechos, en libertades, en justicia social, en progreso, en ecología", citó.

Congreso del PSOE

De la misma forma, y mirando más en clave interna en el seno del PSOE, Sánchez también tuvo palabras para el próximo 40º Congreso Federal "que vamos a celebrar el mes de octubre", a sus ojos "una cita "particularmente trascendental" no solo para el partido de Ferraz, sino que incluso para el devenir del propio Estado español. "Ya no se trata solo de ofrecer una alternativa a la injusticia y desigualdad provocadas por las nefastas políticas de la derecha durante los últimos años, ni de ser el freno a la amenaza creciente del extremismo", manifestó, para solicitar que " el descanso de estos próximos días de verano sirva para recuperar fuerzas".

"La oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha"

"¿Qué podemos hacer? Trabajar para buscar acuerdos. Trabajar por un país mejor"

Presidente del Gobierno español