Araba y Burgos reeditan los convenios para garantizar servicios en Trebiñu

Ramiro González y César Rico refrendan en Burgos la colaboración interinstitucional, sin que eso suponga el abandono de la reivindicación de la integración

02.08.2021 | 13:22
Firma de los convenios este lunes en Burgos.

El diputado general, Ramiro González y la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, así como el presidente y vicepresidente de la Diputación de Burgos, César Rico y Lorenzo Rodríguez, han refrendado este lunes los convenios que desarrollan por un segundo ciclo la colaboración entre las dos instituciones para mejorar la calidad de vida de los trebiñeses.

En el acto de firma, celebrado en el palacio de la Diputación Provincial de Burgos, los firmantes se han congratulado por los avances conseguidos tras largos meses de trabajo de ambas instituciones en el diseño de los acuerdos.

Los diferentes convenios, un total de 14, se han visto reordenados y remodelados y contienen algunas novedades, como la inclusión de euskera en un convenio propio, con la intención de aumentar el alcance de los recursos forales destinados a la promoción del uso de este idioma. Además, los y las jóvenes estudiantes de Trebiñu podrán acceder a las ayudas para el transporte que el Instituto Foral de la Juventud ofrece a las personas que tienen que desplazarse para hacer frente a sus estudios.

Al mismo tiempo, en lo que a elementos menores se refiere, se han llevado a cabo algunas modificaciones en el convenio que permitirán hacer frente a obras de infraestructura de mayor calado.

Asimismo, una de las grandes novedades del nuevo Acuerdo-Marco es la ampliación de la protección a las personas víctimas de violencia de género que podrán hacer uso, si así lo necesitan, de más recursos especializados.

En este acto, Ramiro González destacó la capacidad de acuerdo ya que "cuando existe voluntad, se puede llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía".

"Este es un buen ejemplo de ello, de dos instituciones que hasta hace bien poco vivían de espaldas la una de la otra, o con poca relación, y que han sido capaces de ponerse de acuerdo para atender necesidades de los y las vecinas de Trebiñu", ha añadido.

Sin embargo, añadió, "esto no quiere decir que la vía de la integración se abandone, la reivindicación de la integración sigue ahí y esta institución la respalda, pero entendemos que el cauce para dar pasos de cara a esa integración es otro".

noticias de deia