Podemos elevó ayer el tono contra el Poder Judicial y no dudó en dibujar una Justicia española “secuestrada por la derecha” y que se ha convertido en “un problema central de la democracia”. Así lo expresó la portavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, que evidenció de esta manera el creciente enfado de los partidos que conforman el Gobierno con las decisiones de los jueces.Todo ello al hilo del fallo sobre el primer estado de alarma, que ha sido declarado inconstitucional por un TC muy dividido en el que finalmente se ha impuesto la corriente conservadora. Esta decisión ha supuesto un serio varapalo para el Ejecutivo de coalición y, entre otras cuestiones, ha provocado que decaigan miles de multas interpuestas durante el confinamiento de 2020.

Más allá de este fallo en concreto, es cada día más evidente la guerra entre el Poder Ejecutivo y el Judicial que, según las dos formaciones que conforman el Gobierno de Sánchez, está en manos de un sector de magistrados conservadores que tratan de desestabilizar las acciones de Moncloa.

Ayer en Podemos no escatimaron en críticas y describieron a un sistema judicial “secuestrado” por la derecha con el objetivo de hacer oposición al Gobierno español.

En ese sentido, Isa Serra enfatizó que su formación lleva tiempo apelando a que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional es “muy importante” y debe producirse sin más dilación, ya que el PP y Vox -que fue quien presentó el recurso que ha derivado en la inconstitucionalidad del primer estado de alarma- están “utilizando” estas instancias judiciales “como ariete” para desgastar al Ejecutivo de coalición.

Por todo ello, la portavoz estatal de los morados se dirigió expresamente al PP y le pidió que deje de “bloquear” la reforma de estos órganos judiciales. “Es necesario hablar ya de su renovación”, añadió Serra.

En declaraciones a la emisora Radiocable, la dirigente de Podemos se pronunció de esta manera sobre los tribunales españoles y, en concreto, sobre el fallo del Constitucional hecho público el pasado miércoles; y consideró que esta decisión -que declara parcialmente inconstitucional el decreto del estado de alarma de marzo de 2020- es “equivocada” y denota que los magistrado de este y otros órganos están haciendo “oposición” al Ejecutivo español, pues es una sentencia que responde a “una utilidad política”.

el “cinismo” de vox

Por último, Isa Serra se refirió también a la actitud del partido de Santiago Abascal, parte recurrente ante el Tribunal Constitucional, y calificó de “alucinante” el “cinismo” de la formación de ultraderecha, ya que apoyó en el Congreso de los Diputado el decreto del primer estado de alarma para después denunciarlo ante la Justicia.

En cualquier caso, la forma de actuar de los de Abascal no ha sorprendido en Podemos, dado que a su juicio Vox no ha hecho otra cosa durante la pandemia que intentar “desgastar” al Ejecutivo de Pedro Sánchez empleando políticamente el covid-19.

En lo que al PSOE respecta, y aunque sus dirigente se han mostrado más comedidos con el fallo en sus declaraciones públicas, también existe un gran enfado con la decisión del Constitucional y comparten con sus socios morados que hay organismos judiciales en manos de la derecha que tratan de pasar factura al Gobierno y cuya renovación es urgente.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los partidos de la izquierda, continúa el bloqueo del PP en la renovación del CGPJ, lo que impide también posibles cambios en el Constitucional y el Supremo.