Revolución en el gobierno de Sánchez

Iván Redondo: la despedida del todopoderoso gurú del presidente

El asesor comenzó su caída en desgracia tras el fracaso estrepitoso de los socialistas en las elecciones madrileñas

11.07.2021 | 00:25
Iván Redondo.

Iván Redondo (Donostia, 1981) está considerado el ideólogo de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa y, durante los tres años que ha ejercido de director del gabinete del jefe del Ejecutivo, ha sido su principal estratega en la sombra. El gran gurú a quien Sánchez confiaba todas las decisiones importantes sin ser militante socialista pierde pie. Considerado el Rasputín de Sánchez, Redondo deja el Gobierno sin haber salido de la sombra en la que lo colocó el presidente. Ya había asesorado a otros políticos en el Partido Popular. Fue quien llevó a Xavier García Albiol a la Alcaldía de Badalona (Barcelona) y quien logró que José Antonio Monago fuera el primer presidente del PP en Extremadura. Ayer se despidió asegurando que "hay que saber parar", saber ganar y también saber perder.

Está considerado el ideólogo de la moción de censura contra Rajoy en 2018 y una de las piezas más importantes en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos junto al nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Cuando Sánchez se puso en contacto con Redondo no sabía que iba a ganar las primarias. Redondo, sí. Aceptó el reto y empezó a colaborar con él con la idea de llevarlo algún día a la Moncloa. Se había ido creando enemigos en el PSOE. Hay quien lo consideraba directamente un mercenario y otros que lo han culpado de los errores que perjudican a Sánchez, y han criticado que fuera un experto en comunicación que no controla las instituciones. El hecho de no militar en el partido levantaba muchas suspicacias, y contribuyeron a ello sus intervenciones en la política interna de los socialistas, como el "golpe de mano" para tomar el control de la campaña electoral en los comicios madrileños del pasado 4 de mayo. Por ello, el mal resultado en las elecciones en la Comunidad de Madrid, con el incontestable triunfo de Isabel Díaz Ayuso, minó su fama y su influencia. Tampoco ayudó la moción de censura fallida en Murcia con C's, que reforzó al PP y descompuso a los naranjas.

Apodado el "gurú", el "dron" (que sobrevuela a todos los socialistas) pero también el "vendebiblias", muchos también han defendido este tiempo que Redondo tiene "luces largas" para ver cosas que los que están dentro del partido no ven. Él supo ver que la sentencia de Gürtel era el momento para presentar la moción de censura, que lo convirtió a él en una de las personas más poderosas del Estado. Porque, además de director del gabinete, Redondo asumió también, dos años después, el mando de la Secretaría de Estado de Comunicación y el Departamento de Seguridad Nacional. Nacido en Donostia, es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto. Se le encomendó la creación de la llamada Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, que en mayo presentó la estrategia España 2050, y también diseñó la campaña electoral del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. No tuvo tanto éxito con Ángel Gabilondo en Madrid, aunque Sánchez evitó entonces apartarlo.

noticias de deia