La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este jueves que se está viviendo un "repunte" de crímenes por motivos machistas y de LGTBIfobia debido a la "normalización de discursos de odio en nuestra sociedad, que son el caldo de cultivo para que luego estas acciones se produzcan".

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de día en Sevilla, Belarra ha dicho que desde las fuerzas políticas se debe llegar a un "consenso absoluto" para condenar estos crímenes y aplicar políticas públicas que prevengan los delitos de odio y fomenten la convivencia.

Preguntada por la muerte del joven Samuel en Galicia, ha dicho que "lo que te llaman cuando te están matando sí importa", en referencia al grito de "maricón" previo a la brutal paliza.

Respecto al señalamiento de Vox a los responsables de la revista El Jueves, ha explicado que "es la forma de actuar" de un partido cuya política "se sustenta básicamente sobre el odio y la vulneración de derechos".

Lo ocurrido con El Jueves "es un ejemplo más" en la forma de actuar de Vox, ha opinado la ministra, quien ha añadido: "Tenemos que trabajar para que estén excluidos de las instituciones y con el mínimo apoyo social posible. Estas declaraciones no pueden tener cabida en una sociedad democrática".