Identifican a 14 personas en A Coruña por desplegar una bandera independentista gallega

El diputado del BNG, Néstor Rego, pide explicaciones al Gobierno español

07.07.2021 | 15:17
La pancarta y la bandera independentista desplegadas el pasado fin de semana en A Coruña

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha exigido esclarecer que el pasado domingo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaran a 14 personas después de que se desplegara una bandera independentista gallega (Estreleira o Bandeira da Patria) durante la segunda jornada de la V Bandeira Cidade da Coruña, de las ligas Eusko Label y Euskotren.

El BNG asegura que el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña había sido informado "mediante carta el 1 de julio" del despliegue de la bandera el sábado entre las 17:30 horas y las 19:30 horas y el domingo, de 11:30 horas a 13:30 horas. Cumplido el requisito de comunicación previa, el BNG asegura que no hubo ninguna respuesta administrativa posterior o resolución denegando la actividad.

En la jornada del domingo, "debido al fuerte viento, los organizadores optaron por retirar la bandera desplegada, momento en el que dos vehículos de la Policía Nacional rodearon a los participantes y comenzaron a identificar a todos los presentes", explica Rego. Los cuatro agentes personados, a pesar de ser "interrogados reiteradamente sobre el motivo que tenían para identificar a las personas que habían realizado este acto simbólico", no dieron en ningún momento información", señala el BNG en un comunicado.

noticias de deia